Opinión - 27/10/17 - 12:00 AM

Brujería

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Dije a mis alumnos de Periodismo que haríamos un análisis sociológico de la brujería en Panamá. Algunos pensaron que era broma. Otros se incomodaron porque eran fanáticos religiosos. Afirmé que ahora que en el país se celebra Halloween, hay que conocer esa actividad. Mi estudio actual se basó en anuncios de periódicos nacionales. He querido ser lo más profesional y dividí la investigación en aspectos (variables). 1) Edad: los anuncios de brujos (as) se refieren a personas de edad madura y ancianos. 2) Sexo: la mayoría de esos personajes son del sexo masculino, aunque esa diferencia no es mucha. 3) Lugar de residencia: aunque debe haberlos, no encontré en los anuncios brujos (as) panameños. Utilizan el ser extranjeros para darle mayor ambiente a su actividad. Los hay de Haití, Perú, India, Ecuador, Amazonas en Brasil, etc. 4) Nombres: son chamanes, espiritistas, brujos, caciques, santeros, gitana, secretistas, maestros, hechiceros, expertos, etc. 5) Tipos de trabajos: se refieren al amor, dinero, disgustos y ambiciones. Sobresalen los “amarres” del ser que se fue, a quien pondrán humillado a sus pies. Estarán doblegados y mansos. En lo económico están ganarse loterías, encontrar guacas y entierros, mejoras en el trabajo, mejorar cultivos, triunfar en peleas de gallos, casinos, alejar malos vecinos, etc. 6) Tiempo: desde pocas horas, una noche, hasta varios días.

El éxito estará hasta 700% garantizado (¿?). Muchos indican que pueden hacer sus trabajos a distancia. 7) Pagos: varios dicen que la consulta es gratis. Se pagará luego del éxito. Otros pueden aceptar hasta tarjetas. Sus consultas no solamente son en la capital. Hay en las principales provincias. 8) Horarios: más de uno trabaja los siete días a la semana. Hasta 24 horas. 9) Medios: esta investigación se hizo con anuncios en periódicos panameños. Existen programas en radio, televisión, internet, teléfono, redes sociales, etc. Hablan de brujería negra, blanca y roja.

Aquí en Panamá fue leyenda urbana que el doctor Arnulfo Arias prestaba atención a esto. El MAN también. Supe que la oposición incursionó en el asunto. Varios políticos actuales la usan. Tal vez por eso se reeligen más de uno...