Burocracia en pago de pólizas a docentes
Los docentes y familiares tienen que soportar una excesiva burocracia para obtener los beneficios de un seguro de vida, ya sea por haber fallecido de una forma accidental, natural o padecer cualquier enfermedad o discapacidad, denuncian dirigentes magisteriales.
Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, denunció que “las aseguradoras buscan cualquier argumento, cualquier cuestión para negar o no cumplir con el pago de las pólizas de seguro”.
Edy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, dijo que “cuando un docente no ha llenado su tarjeta testamentaria por algún descuido propio, sus deudos deben irse a un juicio de sucesión que dura de entre seis meses a un año, con un abogado, para poder cobrar esa póliza”.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, advirtió que situaciones como estas suceden a diario.
Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, señaló que también es de vital importancia discutir que el derecho a un seguro de vida que cubra a los docentes, en zonas apartadas las 24 horas del día, así como promover la agilización de procedimientos hacia familiares o descendientes para evitar trámites burocráticos frente a situaciones como los dos docentes que fallecieron en la comarca Ngäbe Buglé.
El Ministerio de Educación manifestó que los beneficios del seguro colectivo de vida para los docentes cubre las 24 horas del día y los 365 días del año a todos los educadores y administrativos de la institución. Explicaron que por muerte natural: la indemnización debe multiplicar su salario por doce meses. Si gana $1,200.00 x 12 = 14,400.00 sería la suma a indemnizar. En el caso de muerte accidental es multiplicar su salario por 24 meses, por ejemplo $1,300.00 × 24 = $32,200.00.