Canajagua
El Consejo Municipal de Las Tablas derogó el acuerdo municipal No. 22 del 31 de julio de 1990 que declara zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua, sin que las autoridades competentes intervengan.
La acción municipal hubiera pasado desapercibida si la población no reaccionara ante este crimen ecológico de los ediles que, quizás por desconocimiento, no tienen conciencia de la decisión que tomaron.
En el Canajagua nacen los ríos que abastecen de agua para el consumo humano de las poblaciones de Guararé, Las Tablas y Macaracas y forma parte de la red de comunicación del país.
Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño dijo que los ediles no tienen facultad para eliminar una zona protegida.
Añade el jurista que se ha violado el artículo 24 de la ley 6 de 2002 que obliga a consultar a la ciudadanía sobre asuntos que pudieran afectar sus derechos.
Lo más difícil de entender es que, luego de un prolongada sequía que afectó la provincia de Los Santos, se tome una decisión de este tipo.
También el sector agropecuario sufrió grandes pérdidas, lo que ocasionó serios problemas a la producción de alimentos y a su actividad ganadera.
La clase política de la región, que se encuentra distanciada de los verdaderos problemas de la comunidad, lejos de buscar soluciones intenta eliminar un decreto que busca proteger el medioambiente.
Esta acción en contra de una zona protegida, es peor de lo que representaría una invasión de grupos precaristas, que ha provocado que su alcalde, Noé Iván Herrera, diera un veto dicho decreto.