Ceballos
El peligroso delincuente Gilberto Ventura Ceballos demostró la vulnerabilidad de un sistema de seguridad que no es ni la sombra de lo que fue en la época militar.
Panamá fue una autoridad en controles de seguridad, que sirvieron de apoyo en la región, en especial a Costa Rica.
Estados Unidos, Alemania e Israel fueron países que contribuyeron a la formación de las unidades de seguridad panameñas que fueron utilizadas en varias áreas, como narcotráfico y terrorismo, entre otros.
Al incorporar la política a los sistemas de seguridad, se establecieron controles para espiar a los opositores dentro y fuera del territorio, lo que fue comparado, en su oportunidad, con los utilizados por el dictador dominicano Leónidas Trujillo.
Pero si bien los entorchados desnaturalizaron las funciones de inteligencia, los demócratas desmantelaron toda esa estructura, dejándole el paso libre al crimen organizado.
Los documentos de Ventura Ceballos fueron falsificados con un material parecido al oficial, lo que evidencia otra anomalía en instituciones del Estado.
Su evasión carcelaria compromete a otros sectores, que permiten su salida a través de la frontera tica.
Todo esto nos lleva a pensar que las entidades públicas han sido penetradas por las mafias internacionales, que operan con impunidad.
Vemos como se publicita el decomiso de drogas en operaciones orientadas por agencias extranjeras, pero poco se conoce sobre la detención de los cabecillas de las redes delictivas.
La verdad es que está ausente de los Gobiernos democráticos una política de seguridad.