Opinión - 07/6/17 - 12:00 AM

Comprender

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Hay que comprender diversos factores que influyen en la manera de actuar de las personas, ya sea individualmente o como sociedad. Creo positivo que haga algunos análisis sobre situaciones de la vida pública panameña. El asunto más conocido de las últimas semanas fueron algunas donaciones de la partida millonaria que manejan los mandatarios de este y otros países. Partiremos por el principio: la razón de esta “caja menuda” de los presidentes (as). Hasta donde sé, fue con el fin de poder manejar fondos de manera rápida ante situaciones sociales negativas, como tragedias naturales, etc.

Por eso hay que comprender la actitud de panameños al conocer donaciones de este periodo. La salud es una realidad contundente. Nadie quiere sufrir ni morir. Pero la salud debe ser igual para todos, no solamente para los que tienen dinero… o influencias políticas, familiares, etc. Comprendo que miles estén molestos porque se dieron miles de balboas a personas que tienen buenos salarios… cuando quince mil panameños han pasado años esperando operaciones. Lo bueno de lo ocurrido fue que se tomó la decisión de gastar quince millones para acabar con la “mora de operaciones”.

¿Por qué no se consiguieron esos pocos millones años antes? Se pudieron hacer sorteos extraordinarios de lotería si no se quería usar plata de las instituciones de salud y nadie se molestaría. No pensemos que solamente los “de abajo” resienten esto. También profesionales que han usado ahorros y préstamos para operaciones más serias que algunas financiadas por la Presidencia. Alegar que el presidente por ley está facultado para usar esas partidas, en Sociología de la Comunicación no es la mejor respuesta. ¡El asunto no es de leyes! Lamentablemente, estas partidas, varios mandatarios las usaron a su antojo.

Recuerdo que alguien gastó treinta y cinco mil balboas del pueblo para comprar ropa fina e ir a actos en el extranjero… Debemos entender molestias de algunos al enterarse que se dio a un colegio de gente con dinero miles de balboas para un servicio social. Sostener que fue porque es el “alma mater” de los jefes, en Sociología Comunicativa es un mal argumento, cuando existen decenas de escuelas en pésimas condiciones. Sostener que los décimo tercer mes atrasados por años se pagarán con dineros incautados a los maleantes tampoco cayó bien. Hubiese sido mejor hacer un préstamo que se pagaría con esa plata… ¡cuando realmente se pueda usar!