Opinión - 27/6/17 - 12:00 AM

Compromiso vs. oportunidad

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Próximamente se dará el pitazo inicial  para  la Copa de Oro, a realizarse del 7 al 26 de julio en Estados Unidos.   En este encuentro  internacional mi Panamá, el país de las oportunidades  llevará un equipo joven, con  muy pocos experimentados, pues, por diversos motivos  han declinado participar en esta justa deportiva; decisión que les respetamos, pero  que no deja de ser motivo para  buscar una razón justificada, toda vez que forman parte de una selección que ha recibido un buen respaldo.

Si bien, contamos con una selección  que se ha hecho respetar en la región, cada vez que se presentan les exigimos más; a tal punto que, de cara al Mundial de Rusia, existe un sentimiento similar al del padre que tiene un hijo graduando, que espera  culmine satisfactoriamente su año escolar, pero este  registra tres fracasos con índice de 2.9.

En la Copa de Oro, ante la ausencia  de los legionarios referentes, se trata de llevar una  selección de figuras  jóvenes, con una mezcla de unidades con experiencia, como es el caso de “Gavilán”  Gómez y Aníbal Godoy; sin embargo, aún resuena la pregunta: ¿Qué pasó con el compromiso  con el país?

Ya  empezaron los entrenamientos para participar en la Copa de Oro. Es una excelente oportunidad para las nuevas unidades, quienes les tocará aprovechar al máximo la coyuntura que la vida les ofrece a través de la ausencia de los legionarios, y procurar destacarse,  defender la camiseta con orgullo y dignidad; concentrarse  en lograr el objetivo, pero sobre todo, hacer gala de la disciplina, dedicación, garra y deseos de ganar.

Mi Panamá integra el Grupo B junto a Estados Unidos, Nicaragua y Martinica; lo más seguro es que se encuentren nuevamente  con  el estadounidense Mark Geiger, juez que tuvo una  actuación  muy polémica en la semifinal  de la Copa de Oro 2015, entre nuestro país y México;  sin embargo, la mejor exhortación en caso de  que le toque arbitrar alguno de nuestros partidos, será dejar atrás lo sucedido, ser cautelosos y concentrarse en hacer un buen juego.

Quizás, para algunos legionarios pudo ser difícil la decisión tomada, pero quiero pensar que se sustentan  en cuidarse para darle prioridad a la recta final del Hexagonal  rumbo al Mundial de Rusia 2018.    A los que participarán en la Copa de Oro, les deseo suerte, solo tienen que jugar con compromiso y aprovechar la oportunidad.