Cuartillas
El llamado "problema de la basura" se debe a un mal enfoque de las autoridades, respecto al manejo de los residuos. Por años la forma más sencilla y politiquera ha sido un departamento de Aseo, que tiene como obligación la recolección de la basura. Esa institución ha sido manipulada políticamente. Recuerdo cuando era un "pastel" en el reparto de beneficios de los que dominaban el gobierno. Servía para dar empleos a personas humildes, y se pagaban favores a tal partido. A pesar de tener una ciudad llena de edificios modernos que impactan la vista, el sistema de recolección de basura es rudimentario, ineficaz y molestoso. Llevar los residuos a vertederos, grandes o pequeños, demuestra el primitivismo en la solución de tal situación. Lamentablemente, desde hace años hemos tenido posibilidades de darle un enfoque moderno al problema. En Chiriquí, una empresa alemana quiso instalar una fábrica de electricidad.
Ellos recogerían gratis (¿?) toda la basura de esa provincia y hasta lo harían en Veraguas. Las ganancias serían de la electricidad que producirían con la quema de la basura en hornos sin contaminación. Añada los subproductos de la utilización de metales, cenizas, plástico, vidrios, etc. ¡Qué maravilla! Pues bien, ¿averigue usted por qué el extraordinario proyecto no prosperó…?Algo parecido he sabido que se ha tratado de instalar en provincias centrales, pero no tengo mayores informes. Como ciudadano propongo al nuevo gobierno la creación no de un ministerio, sino del Instituto de Aprovechamiento de Residuos (I.A.R.). Lo primero que debe hacer es contactar empresas que manejan la situación en Europa y EE.UU. y no ahuyentarlas. Los millones invertidos serán justificados, cuando desaparezcan los bochornosos y antihigiénicos "pataconcitos" y la contaminación de ríos y quebradas. Debemos cambiar nuestra mentalidad hacia la basura. No considerarla algo sucio, sino una mercancía, que bien manejada es un negocio lucrativo.
Aparte de la electricidad, producida por el gas de agua que sale del horno que quema los residuos, hay mucho dinero en la recuperación de metales y otras sustancias. Se deben destacar los esfuerzos de organizaciones de reciclaje, que luchan contra la poca cultura de muchos panameños. Ya sabemos que al echarle partes de plástico al alquitrán, se logran mejores carreteras… Anoto que de la descomposición de los residuos se logra gas para uso en las casas. Es otra fuente de dinero. Ingenuamente creo que el asunto tiene una solución sencilla. ¡Ojalá no entren "otras" consideraciones que lo saboteen!