El legado de Endara
A pesar que aún está fresca en la memoria colectiva, el fallecimiento del expresidente Guillermo Endara, del cual ayer fue el octavo aniversario del fallecimiento. Vale la pena recordarlo por haber creado las condiciones para la reforma Constitucional sobre el Canal de Panamá, la proscripción del ejército, recuperar la democracia y luego sentar las bases para reconciliar el país.
Endara asumió la conducción política y administrativas del país, tal vez en las condiciones más difíciles que le tocó a un gobernante en toda la historia republicana y en medio de los humeantes escombros del fuego del barrio de El Chorrillo, tras la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, pero supo erigirse sobre los odios coyunturales y unir a los panameños.
Fue el primer presidente de la democracia y como demócrata sincero, predicó la reconciliación entre compatriotas, en aras de la reconstrucción del país.
Precisamente su gobierno se llamó de “reconstrucción Nacional” y con el concurso de gente honesta de todos los partidos e independientes, inició el camino de enrumbar a la nación por caminos de paz y concordia.
Tal vez, aun no se entiende en toda su magnitud el legado de Endara, empero lo que sí es cierto, es que su gestión fue fructífera al crear las bases de la institucionalidad democrática de la cual gozamos.
Ahora que el tema del canal ocupa un punto destacado en la agenda pública, es conveniente recordar que Endara luchó por crear el mecanismo jurídico que lo mantuviera lejos de los vaivenes políticos y su contribución a esa reforma constitucional.
Frente a la actual división que impera en el país, también vale recordar que Endara hizo esfuerzos para superar la gran división que existía en Panamá tras el régimen militar que nos gobernó y luego a causa de la invasión. Permitió la reorganización del PRD y tras dos años de gobierno cesó la cacería judicial que se había montado a todo lo que olía a noriegato y hasta le entregó el poder a una presidente perredista. Ser demócrata no es solo expresarlo, sino demostrarlo y Endara, es un buen ejemplo que debe seguir Juan Carlos Varela.