Opinión - 03/10/17 - 12:00 AM

En octubre, regálese vida

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Iniciamos octubre y con él, llega el tiempo para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de preservar su templo a través de exámenes que pueden hacer la diferencia, al permitir detectar a tiempo enfermedades que cada año le arrancan la existencia a muchas personas, sin importar edad, sexo ni condición social.

El domingo 1° de octubre, mientras nos encontrábamos en la 2da. Feria del Libro de Boquete, atendiendo invitación de los organizadores, y en especial de la Licda. Elsa Castillo, gestora de este evento cultural, presentábamos nuestra primera propuesta literaria titulada: Y Dios estuvo allí; mientras esto sucedía, en la ciudad capital se daba inicio a la campaña de prevención y detección temprana del cáncer en sus diferentes tipos, donde se hizo énfasis en el cáncer de mama y próstata, con una caminata que recorrió la Cinta Costera.

Bajo este concepto, extiendo una exhortación a toda la población, para disponer un tiempo para realizarse los exámenes pertinentes dirigidos a la detección a tiempo de enfermedades que puedan surgir por diversas causas, pero que implica una sola lucha. Espero que la población tome conciencia sobre la necesidad de hacerse pruebas de papanicolau, mamografía y exámenes de próstata o aplicarse la prueba de PSA. En ambos casos, es oportuno recordarles tanto a la mujer como al varón que una vez inicien su vida sexual es necesario acudir al médico de manera regular, como forma de prevención que debe practicar el individuo, por lo menos una vez al año. Escuchaba a una doctora señalar que en muchas ocasiones los hombres piensan que son las mujeres quienes deben acudir a la revisión médica anual; sin embargo, aclaraba que un ciudadano responsable debe igualmente estar pendiente de su salud y más si registra algún tipo de infección de manera reiterativa.

De manera que llegó el mes dedicado a la prevención y detección del cáncer, en consecuencia, todos los residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades, deben aprovechar esta coyuntura que surge con la campaña de concienciación, sensibilización, detección y prevención de los diferentes tipos de cáncer, para proceder como corresponde.

Un examen a tiempo puede salvar la vida, solamente unos minutos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pero para ello no hay que tener temor, pues las pruebas son rápidas y no son dolorosas.