Opinión - 22/6/17 - 12:00 AM

Enfermedad renal crónica, ¿estás en riesgo?

Por: Illiane Pritsiolas Médica general -

La enfermedad renal crónica es el daño al riñón que persiste por más de 3 meses. Los riñones son órganos que se encargan de eliminar los desechos y exceso de agua de la sangre, y producir hormonas importantes.

La mortalidad por esta enfermedad se ha cuadriplicado en Panamá desde 1996 hasta 2015 e incluye principalmente a personas mayores de 65 años, con mayor prevalencia en hombres.

Se han identificado áreas con alta mortalidad, siendo la región desde Santiago de Veraguas hacia el sur de Coclé la que registra mayor número de muertes.

El 16 y 17 de junio pasado se celebró el VIII Congreso Nacional de Nefrología, organizado por la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, en el cual participaron especialistas nacionales e internacionales que brindaron valiosa información, parte de la cual comparto en este artículo.

Las personas más susceptibles a padecer esta patología son aquellas con historia familiar de enfermedad renal, presión arterial elevada, diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes, infecciones urinarias, obstrucción urinaria (como enfermedad de la próstata), uso de fármacos tóxicos para el riñón y personas mayores de 65 años.

Si ya se tiene algún grado de daño renal, hay factores que promueven que el daño progrese:

* aumento de la presión arterial

* aumento de las proteínas en orina

* aumento del azúcar en la sangre

* aumento de los lípidos (grasas)

* fumar

* la obesidad

Algunos síntomas de esta enfermedad son el dolor, el cansancio, prurito (picazón), estreñimiento, falta de apetito, calambres, falta de aire y náuseas.

Formas de prevención:

* Tomar suficiente líquido (agua) diariamente, aumentando el consumo de agua al estar bajo exposición solar y altas temperaturas

* Evitar automedicarse con fármacos que puedan causar daño renal

* Controlar patologías: hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteración en lípidos

* Dejar de fumar

* Mantener un peso ideal con actividad física aeróbica regular y dieta balanceada

* Acudir a examen médico general periódicamente para que su doctor considere la realización, según sea el caso, de exámenes de sangre u orina.