Opinión - 29/1/18 - 12:00 AM

Hacia adelante

Por: José Raúl Mulino Exministro de Seguridad Pública -

La atención esta semana estará puesta en la ratificación o no de las candidatas a magistradas de la Corte. Este hecho erráticamente manejado por el Gobierno y a manera de imposición ha sentado precedente nefasto pero, a la vez, ha distraído la atención de la gravedad de los problemas que se siguen acumulando. Faltan 17 meses para el fin de la era Varela con su secuela de fracasos, improvisaciones y manipulaciones de toda índole. Sin embargo, el país aguarda soluciones a problemas que dejaron de ser coyunturales para convertirse en crónicos. Pero Varela se cree eterno.

La responsabilidad política nos mueve a hacer reflexiones que, al margen de las circunstancias actuales, procuren enviar un mensaje responsable a tanta gente que ha depositado su confianza en uno. El tramo que viene, pese a la veda electoral impuesta, no puede ser obstáculo para que sigamos analizando el quehacer nacional. Los problemas están allí, intactos. La inseguridad galopa sin control, el narcotráfico aumenta y nuestro país, viendo las cantidades de droga que se incautan, es un gran caleto en espera de su destino final del norte. La salud pública en condición caótica ante una población que clama de manera desesperada soluciones integrales. El sector agropecuario que no ve el horizonte claro y que casi que implora al Gobierno su atención ante la mirada indiferente de sus autoridades. El desempleo en aumento. Las cifras que dan expertos de la construcción, turismo y bienes raíces muestran decrecimiento, al tiempo que la planilla estatal sube cual espuma. Es un Gobierno en picada y sin rumbo. El clientelismo, la improvisación y el matraqueo son sus metas, sin olvidarnos de la mentira, hipocresía y manipulación que son sus distintivos más evidentes.

La economía crece y de esto se agarran para decir que somos la envidia de la región. Sin embargo, su impacto no llega a los sectores que necesitan los beneficios de tal crecimiento. El control de precios no controló nada y el aumento de la canasta básica es una realidad que también golpea. Panamá requiere de un golpe de timón duradero y permanente. Por ello mi insistencia en la constituyente como fórmula para un entendimiento nacional sensato y duradero. No me refiero a parches constitucionales, no. Es hacernos una nueva Constitución que defina el camino de varios lustros y enmarcar allí el rumbo de la educación, la salud, la justicia y su administración, entre otros grandes temas. Tampoco veo a Varela convocándola, salvo para ensayar locuras.

Varela es un gran operador político. Administra los tiempos. Siente temor porque ve su final trágico y eso lo puede llevar a decisiones erradas causantes de más daños. Anticipo mayor persecución contra todos los que no sean miembros del Gobierno y en el tema de las magistradas apostará lo que le queda de caudal ante diputados controlables por sus delitos no investigados y pendientes de que Varela apriete el gatillo. Aún recuerdo las expresiones de Miller en la vieja JD de CD cuando se refería al pánico que le tienen a Varela. No creo que esa realidad haya cambiado.

La veda electoral es rigurosa y debemos caminar con paso cuidadoso, pero hacia adelante. Seguiré consultando a la base del partido y otros sectores de la actividad nacional para ampliar el conocimiento de los temas que interesan al país vital. El tiempo, juez implacable, ubicará a cada quien y cosa en su lugar. Mientras, avancemos con fuerza hacia el logro de nuestros objetivos.

¡Irremediablemente, el reloj sigue su marcha y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!