Opinión - 23/6/17 - 12:00 AM

Hitler quería destruir el Canal de Panamá

Por: -

Los nazis pretendían destruir el Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, reveló el director general de Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinosa, cuya agencia desclasificó más de un millar de archivos y documentos de una investigación que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi.

Los documentos y fotografías desclasificados fueron elaborados por el llamado Departamento 50 de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía civil chilena creada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur del país.

El director general de la PDI explicó que los grupos nazis neutralizados por la policía chilena planeaban destruir el Canal de Panamá.

“Fuimos capaces de prevenir atrocidades mucho más grandes con el trabajo eficiente de estos detectives de los cuales nos sentimos tremendamente orgullosos“, dijo Espinosa.

A principios de los años 40, se detectó que en Chile y Argentina había asentamientos nazis con el objetivo de controlar el tránsito por el estrecho de Magallanes, un punto de comunicación estratégico.

En esa época ocurrieron dos hechos que dieron origen al Departamento 50 de la PDI. Por un lado, la información de que en la localidad de Puerto Varas se realizaban entrenamientos paramilitares de jóvenes descendientes de familias alemanas.

Por otro, se determinó que grupos nazis interceptaban las comunicaciones de la Armada chilena y enviaban la información de inteligencia a Alemania.

“Se estableció que había dos anillos de espionaje y sabotaje en el país con infiltración en Chile y otros países de América, y se logró, con la Interpol, unificar la información, compartirla con otros países y evitar una cosa más grande“, explicó hoy el director general de la PDI, Héctor Espinosa, en una ceremonia en el Archivo Nacional.

En 1941, el entonces director de la PDI, Jorge Garretón, le entregó al comisario Hernán Barros Bianchi una unidad reservada de detectives que debía desarticular las redes nazis en Chile.

En 1942 desbarató una estación de radio alemana que operaba en la localidad de Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fueron detenidas en el sur de Chile, y en Santiago fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.