Opinión - 17/9/17 - 12:00 AM

La cabeza de Omar podría rodar otra vez en Cerro Marta

Por: Por Julio César Caicedo Mendieta -

Soy torrijista, pero no soy PRD; soy arnulfista y no estoy en ese partido; soy estudioso de Victoriano Lorenzo y Belisario Porras, mas no estoy inscrito en ninguna versión liberal panameña. Lo que sí soy con toda seguridad es un reverendo “agüevao”, precisamente porque a veces no practico lo que predico y quedo en ocasiones más sorprendido que borriguero en cascajal. Casualmente, mi penúltima “metida de pata” tiene en peligro la publicación de mi último libro: Como dejar de ser agüevao.

Cuando digo que soy torrijista, arnulfista y estudioso de Victoriano es porque admiro hasta la médula de mis huesos a esas figuras emblemáticas de nuestra historia. El legado político de los tres caudillos más notables del siglo XX panameño: Victoriano, Arnulfo y Omar, ha encontrado continuidad más allá de sus encuentros con la vida perdurable.

Hoy se cumplen varios años en que la familia del asesinado gobernador de Coclé, Darío Fernández, patrocinara la confección en bronce de un busto. Obra que después de un bonito acto en la cabecera de la población de Cerro Marta, tuvo que ser salvada y guardada por el lugareño Don Melanio Lorenzo, antes de su fatal desprendimiento.

Dio la casualidad de que la abnegada dama penonomeña Alma Viuda de Fernández, se enteró que formábamos parte de una delegación que asistiría al velorio del legendario y patriarca en aquella región montañosa de Coclé, Don Juan Ortega, me pidió entonces que averiguara el destino del busto del general. Cosa que logré con la ayuda del torrijista Don Gregorio Herrera de la comunidad del poblado Las Tibias, enterándome de todos los pormenores al respecto. De manera que, para que la cabeza del general no ruede otra vez ni le pase como a la del caudillo Porras que fue tirada a una letrina, lo más socorrido que se me ocurre, es que el busto de Omar, sea colocado en el patio principal de la escuela que lleva su nombre en Cerro Marta, que está cercado. Es bueno saber que los bustos de Victoriano, Porras y el “Fufo” están en algunas escuelas que llevan sus nombres. Toca pues, ir a las oficinas del Meduca en Penonomé , para que autoricen al señor director del centro educativo General Omar Torrijos Herrera, Melvin Batista, a ver si para el 31 de julio de 2018, los que quieran, hiciésemos la primera justicia pluralista en Panamá.