Opinión - 15/6/17 - 12:00 AM

Líder

Por: Por Alfonso Zamora Periodista -

Una mujer, la diputada Zulay Rodríguez, ha tomado el liderazgo en torno a los problemas nacionales y si hoy fueran las elecciones presidenciales, ganaría en las urnas.

En ese sentido también podemos mencionar a Ana Matilde Gómez, Alma Cortés, Lorena Castillo, Mariela Ledezma, Elisa Suárez, Isabel de Saint Malo, entre muchas otras.

Se ha dicho que los panameños somos apáticos ante los problemas del país, lo que es totalmente falso, porque de lo que carecemos es de dirigentes que puedan convencer a las masas.

Quien quiera ser un político debe estudiar a Belisario Porras, Arnulfo Arias u Omar Torrijos.

Arias, de una larga vida política, fue admirado por generaciones, siendo uno de los políticos más visionarios.

Quienes ambicionaban imitarlo pretendían basarse solo en su presencia física y no en su ideario político, ignorando los sacrificios que debió hacer.

Por su parte, Torrijos le dio dignidad al país que supo enfrentar a un poderoso imperio en la lucha por la recuperación del Canal de Panamá. Tampoco dejó fortunas, algo difícil entre los políticos.

Asimismo, la diputada Zulay Rodríguez comienza a despertar la fuerza ciudadana, aprovechando la ingenuidad o la improvisación de un gobierno que pareciera estar presionado por organismos internacionales, para aumentar los impuestos, que le permitan financiar sus obras.

Mientras las mujeres públicas dan pasos firmes, los hombres andan buscando espacios en la televisión o en los medios impresos.

En la reciente lucha de Zulay Rodríguez, esta demostró tener la suficiente valentía, cualidad que no tienen los hombres aspirantes a dirigentes.