Opinión - 27/5/17 - 12:00 AM

¡Maldad!

Por: -

El otorgamiento por parte del juzgado de una fianza de excarcelación al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, es una acción apoyada en claras normas del Código Judicial, así como un derecho del imputado, pero sobre todo es un acto de justicia, esa escurridiza justicia, que todos anhelamos dar y recibir.

La fianza por parte del juez del conocimiento se da haciendo una serie de ponderaciones de índole jurídicas, tanto probatorias, así como procesales que obran en el expediente y al decidir favorablemente, lo que está diciendo el juzgador, es que no hay razón legal para mantener detenido a una persona, esto es el principio “favor libertatis”.

Por ello resulta una tozudez, necedad y maldad, la acción del representante del Ministerio Público en el sentido de apelar a la concesión de la libertad caucionada.

Tozudez, porque si ya el juez se pronunció, qué sentido tiene llevarle la contraria, necedad porque el juzgador ha sido claro al decir que no hay peligro de fuga ni desatención al proceso ni de destrucción de pruebas ni de daños a sí mismo y a otros.

Maldad, porque ignoran principios elementales del derecho penal liberal y humanista, tales como el “favor rei” y el “favor libertatis”, instituciones que tienen que ver con la protección del bien más preciado del ser humano, después de la vida: la libertad.

Pero todo tiene una explicación, y la ciudadanía debe estar clara de que se trata, simple y sencillamente de perseguir a los opositores políticos desafectos al régimen de turno y criminalizar la política en contra de la oposición. Así de sencillo. Esa maldad que surge de las entrañas de la Avenida Perú es por pura politiquería barata.