Opinión - 07/6/17 - 12:00 AM

Marcos Justines

Por: Felipe Camargo Mayor  -

Murió el coronel Marcos Justines Fernández, militar de carrera graduado en la Escuela Militar de Chorrillos de Lima, Perú. Alcanzó el rango de jefe de Estado Mayor y G-4 de las Fuerzas de Defensa. Casi nunca daba declaraciones a periodistas, reservado y meticuloso en el pensamiento, analítico y mente organizada.

 Fue por varios años con el rango de  teniente jefe de escoltas de dos presidentes: Chiari y Robles. Mantenía el vínculo con el comandante Gral. Bolívar Vallarino, jefe de la Guardia Nacional, no podía equivocarse. Oficial tropero muy querido por las unidades. Hípico de toda la vida. 

Pasamos 6 años largos compartiendo las celdas de la antigua cárcel Modelo y El Renacer, fuimos capturados por las tropas de los EE.UU. en un acto de guerra. Se nos reconoció el “status” de  prisioneros de guerra y éramos  visitado  por la Cruz Roja Internacional 2 veces al año.

Durante esos 6 años, pudimos intercambiar muchas informaciones y discutirlas. 

Era un oficial con una mentalidad profundamente analítica, manejaba el arte de la política criolla por su larga experiencia a lado de 2 presidentes antes de 1968.  

Fue castigado por el Gral. Torrijos y enviado en 2 oportunidades a cargos en el exterior, en Guatemala y Washington. Cumplió las misiones de forma profesional hasta que lo ascienden a Tte. coronel jefe de Panamá Policía.  Luego como era el más antiguo asciende a coronel y jefe del Estado Mayor.  

Por instrucciones de Noriega hablaba con Gabriel Galindo para negociar la transición y  salida pacífica del poder de los militares . ¡Paz a su alma, mi coronel!