Opinión - 11/2/18 - 12:00 AM

Momo y realidad

Por: -

Se ha dicho y con mucha razón que los Carnavales son lo único que tomamos en serio los panameños.

Esa es una realidad por nuestra naturaleza dicharachera y festiva, propia de nuestra idiosincrasia.

Sin embargo, las fiestas del rey Momo no deben ser motivo para distraernos de los graves problemas sociales y económicos por los que atraviesa el país y conforme pasa el tiempo tienden a agudizarse.

Mientras nuestro pueblo goza al son de la murga y los culecos a lo largo y ancho de Panamá, los políticos matraqueadores no descansan en sus afanes conspirativos.

Desde el Ministerio Público se avizora un nuevo envión en la tradicional consigna de enchirolar y luego investigar que ha sido la tónica de la Procuraduría General de la Nación.

Igualmente, continúan los acuerdos de recámara con el fin de torcer brazos en el Legislativo para imponer nuevos designados a la Corte Suprema de Justicia, que sean complacientes con la administración de turno.

Esta es una realidad oculta, que los panameños no debemos soslayar, ya que las fiestas de Momo, si bien son parte de nuestras tradiciones, no pueden convertirse en mecanismos de alienación y evasión de nuestra realidad socioeconómica, a la que tenemos que hacerle frente el resto del año.

El aumento del costo de vida, la inseguridad ciudadana, el incremento del desempleo, el escandoloso aumento de las matrículas y las mensualidades en los colegios particulares, el regreso a clases con una infraestructura escolar casi en ruinas son realidades que la ciudadanía deberá enfrentar luego de disipado el jolgorio de estos días.