Opinión - 24/6/17 - 12:00 AM

Mordaza contra Epasa

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Los medios de comunicación social representan un balance al poder de turno. Evalúan la gestión de los funcionarios y son la voz de la plebe. Hoy, con la entrada de las redes sociales, la libertad de prensa se constituye en elemento fundamental de una democracia en ciernes. Sin embargo, nubarrones se forman en el horizonte, con los intentos de políticos varelistas que buscan cerrar diarios, porque varios reportajes ponen al descubierto sus negociados, además de la evidente incapacidad gubernamental.

El pasado jueves se anunció la investigación de un supuesto blanqueo de capitales relacionado con la adquisición del Grupo Epasa, que conforman los diarios Panamá América, Crítica y día a día. La maniobra pretende meter presión contra los reportajes que hacen estos medios impresos, ante la casi nula crítica de la prensa pro varelista y vinculada al “MOTTIN”.

Algunos especialistas en medios creen que es totalmente temeraria la investigación contra Epasa. “Más especulación que sustancia. Se va a caer, sin duda alguna”, dicen. Primero, se percibe el estilo de siempre: prender toldas con trascendidos, que luego no saben cómo sustentar. Segundo, si realmente se quisiera hacer justicia, en cuanto a adquisición de medios de comunicación social, entonces que se investigue “sin sesgos” a todos.

¿Cómo se adquirió el Canal de la Tumba Muerto, después de la invasión y su precio? ¿En qué forma se adquirió la televisora de la Doce de Octubre y las “bolas” rodando sobre los fondos que eran de la Dictadura? ¿Quién aclara las ventas y compras de los medios de la Frangipani; de las adquisiciones de las frecuencias de radio y cómo se entregaron? ¿Y qué de los diarios del “Evasor de Coronado”? Obviamente, saldrán bellezas.

Cuando suceda y se aclare esto, entonces diremos: "se está haciendo justicia en este país". Si hay algo que investigar de la administración pasada, que se haga. ¿Quién ha dicho que no? Pero, que lo hagan respetando el debido proceso.

No solo Epasa está sufriendo la presión del varelismo y sus esbirros. En julio, los diarios La Estrella y El Siglo estarán en capilla ardiente, por el asunto de la infame “Lista Clinton”. Nada bueno gana nuestra democracia, si se pretende cerrar los medios críticos.

Es momento que todos los comunicadores sociales, los gremios periodísticos y la opinión pública se unan en un solo frente, para enfrentar este acoso contra el Grupo Epasa y la libertad de prensa. No importa la línea editorial del medio, lo que vale es defender el derecho de la ciudadanía a estar informada y opinar sobre lo que ocurre en Panamá. Recuerda, “SI ME CALLAN, NOS CALLAN”…

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...