Opinión - 04/7/17 - 12:00 AM

Pesé pierde más de 2,000 empleos

Por: Thays Domínguez Crítica -

Lo que fue en un tiempo una de las empresas más sólidas y con mayor cantidad de plazas de trabajo en Azuero llegó a su fin, dejando tras su salida un clima de desesperanza e incertidumbre económica.

Se trata de Campos de Pesé, empresa productora de etanol y alcohol que enfrentó un largo proceso judicial por la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina, y que inició la desmantelación de los equipos del ingenio San Carlos, luego del cierre de la misma.

Más de dos mil empleos directos y muchos más de forma indirecta se perdieron producto del cierre de la compañía tras su condena, la cual dejó, además de dudas en la región, a muchos herreranos sin fuentes de ingreso.

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte de la empresa, se informó que los equipos están siendo trasladados a Nicaragua para evitar que se deterioren más de lo que están producto de la paralización.

Hoy, tras el cierre de la compañía, los moradores de Las Cabras de Pesé se preguntan de qué se sustentarán, ya que desde que se inició la investigación, la economía del lugar ha caído drásticamente y a muchos no les ha quedado más que emigrar.

Jorge Mendoza, morador y extrabajador de Campos de Pesé, calificó la situación de muy lamentable, que ya además de la disminución de los empleos, al mirar alrededor, todo lo que se ve es monte, ya que los sembradíos de caña han desaparecido.

"Aquí en Las Cabras había mucho empleo;  gente de todo el país que vino acá a trabajar. Pero se le dio ese golpe tan grande, no solo a la empresa, sino a los que ahí laborábamos", indicó Mendoza.