Piden investigar a vicepresidente de Venezuela
El abogado Guillermo Cochez solicitó ayer que fiscales anticorrupción de Panamá investiguen al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y a su socio Samark López por blanqueo de capitales, tipificado en el Código Penal de la República de Panamá.
Cochez explica que su acción se fundamenta en los resultados de las investigaciones realizadas por funcionarios estadounidenses y que terminaron con la inclusión de estas dos personas y sus empresas en el registro negro de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (Ofac), por estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero.
Entre las trece sociedades que fueron incluidas en la famosa Lista Clinton, como también se le dice, se encuentra una denominada “Yakima Trading, Corp.”, constituida bajo la legislación panameña, con domicilio en P.H. Ocean Business Plaza, mejor conocido como Edificio Banesco, Plaza Marbella.
En su denuncia, Cochez señala además que El Aissami y López pudieron atentar contra la seguridad colectiva, infracción tipificada en las leyes panameñas bajo la categoría “Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo”.
Más grave aún, el jurista cree que también es posible que ellos directamente o algunos de sus empleados estén “ofreciendo promesa de dinero o entregando beneficios a funcionarios panameños para evadir las alarmas financieras”.
Guillermo Cochez destaca que, según las investigaciones de la Ofac, “López se encargaba de abrir cuentas en Estados Unidos y de crear empresas fantasmas en legislaciones como Panamá, Barbados, la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos, entre otros, para enviar y recibir el dinero del vicepresidente venezolano”.