Opinión - 30/9/17 - 12:00 AM

Presunción de inocencia

Por: -

La libertad corporal solo puede ser limitada cuando existan graves indicios de culpabilidad y que se trate de delitos de grave consecuencia social. Ese axioma clásico del derecho penal moderno ha sido desatendido por los fiscales panameños, que han convertido al Ministerio Público en un brazo de persecución política contra prestantes figuras de la administración anterior.

El caso del reciente excarcelado político José Domingo Arias, quien fuera candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD), es paradigmático, de lo que señalamos.

"Mimito" Arias fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se disponía a realizar un viaje de negocios en la vecina Colombia. El político no tenía en ese momento impedimento de salida, por lo que su viaje era legal y permitido.

En medio de un despliegue de seguridad, Arias fue retenido y llevado al edificio Avesa, donde funcionan las fiscalías y después de extensas indagatorias se le decretó la detención preventiva, en un proceso por supuestos aportes de Odebrecht a su campaña, algo en lo que también ha salido a relucir el nombre del presidente Juan Carlos Varela, pero a él nadie lo toca.

Gracias a Dios, en esta ocasión los magistrados de la Corte Suprema han respetado la presunción de inocencia y han determinado, que no hay razón para la absurda detención ordenada por los fiscales.

Ojalá se vayan abriendo las puertas del cautiverio, de otros detenidos por obra y gracia del capricho de los políticos en el poder.