Recomendaciones
Ante la indefensión que tiene el paciente por la constante violación de sus derechos, hacemos de sus conocimientos cómo identificar una mala praxis, documento distribuido por el movimiento Cinta Chocolate 30 de abril:
Es importante saber distinguir entre mala praxis y otras formas de trato en los servicios de salud.
Son las acciones de atención del personal de las instituciones, establecimientos y servicios de salud (públicas o privadas) realizadas con negligencia, impericia, imprudencia o incumplimiento de normas técnicas o administrativas de atención en salud, establecidas en las leyes, políticas, principios, normas, reglamentos, procesos, protocolos, procedimientos, acciones, actividades y tareas, así como guías y fichas técnicas de salud vigentes en nuestro país o, en su ausencia, de normas reconocidas y aceptadas por la comunidad médica nacional e internacional o la “Lex artis medicae”.
Ahora veamos con detalle qué significa cada uno de estos conceptos.
Negligencia: es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia (higiene) y seguimiento del paciente que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.
Impericia: está determinada por la insuficiencia de conocimiento para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos por la obtención de un título profesional y el ejercicio de la profesión.
Imprudencia: es entendida como la falta de tacto, de mesura, de cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por parte del profesional de la salud.
Incumplimiento de normas técnicas y protocolos y otros: ya que en Panamá existen normas, protocolos y reglamentos para la atención de los pacientes que son de obligatorio cumplimiento para el ejercicio de las profesiones de la salud. Su aplicación en cada caso, su conocimiento y lectura constante permite a los profesionales de la salud mantener una buena praxis.
Recupere los hechos y actúe rápida y responsablemente*
Con apoyo de personas objetivas y de su confianza revise lo sucedido y si llegan a la conclusión de que hay una alta probabilidad de mala praxis en cualquiera de sus modalidades: negligencia, impericia, imprudencia o incumplimiento de normas para la atención del paciente; y luego de tener presente que es grave hacer falsas acusaciones a los servidores de salud, proceda rápidamente a dar la denuncia.