RESCATE DEL OLVIDO # 503. SEBASTIÁN VILLALAZ
Este gran pintor nacional nació en el Panamá – colombiano, en el poblado de La Villa de Los Santos, el 22 de agosto de 1878. Realizó sus estudios literarios en el colegio del Rosario, bajo el rectorado del Dr. Gil Colunje. Sus estudios de pintura los hizo con el artista colombiano Epifanio Garay.
Gran parte de sus obras artísticas las realizó en Guatemala, El Salvador y Ecuador, donde se hallaba cuando fue llamado por su hermano, Don Nicanor Villalaz, para pintar el escudo de la naciente República de Panamá. “Debemos recordar que quien llevó al boceto las ideas del Escudo de Armas fue el pintor alemán Max Lemm”. Tenemos que ser justos con la historia de nuestra nación.
De su pincel han quedado varias obras como: Colombia asesinada, un rostro del general Carlos Albán, un retrato del Dr. Manuel Amador Guerrero y varios paisajes de nuestras tierras.
En El Panamá América, domingo 23 de noviembre de 2003/estilos. Escrito por Elizabeth González A. Transcribimos lo siguiente: “Sarah de Mujica, del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana, al analizar la obra “Colombia asesinada” de Sebastián Villalaz, pintada en 1902, nos dice: “Al ser Sebastián Villalaz discípulo de Epifanio Garay, “Colombia asesinada” pasa a ser para los conocedores de arte, una obra sin mucha originalidad, en que simplemente toma el cadáver y lo traspone en otro cuadro.
Pero, esta catedrática es del pensamiento que en esta obra no solo hay algo más, sino que también es muy diferente, a pesar de que Villalaz fue instruido por Garay.
Seguramente el cadáver es el mismo, pero Villalaz le añade otros elementos al cuadro y cumple otros mensajes”.
Mientras que “La mujer de levita en los montes de Efraín”, obra de Epifanio Garay, mira al pasado y es un cuadro sumamente extraño y ambiguo, con temas bíblicos poco entendible, presenta, además, mucha confusión en cuanto a su postura. “No presenta un futuro claro y se remonta a través de la imitación, a lo francés de la academia, pero con un alma que parece no estar en paz”.
Muy por el contrario, Mujica advierte que “Colombia asesinada” tiene la fuerza de mirar el pasado y el futuro, y expresar el punto de vista de un ciudadano del Istmo de Panamá, que nació como ciudadano de Estados Unidos y Colombia, que se formó como profesional en Bogotá, y a quien le duele infinitamente la Patria. “Es el reflejo de un conservador a quien le duele la guerra fratricida, y que empieza a hacer un luto porque ve en las ventanas que hay otro futuro… Decide hacer un duelo de ese dolor porque ve otras expectativas que se asoman en las ventanas: la presencia de Estados Unidos, con la posibilidad de construir el canal; y el nacimiento de la nueva nación como Panamá. Es por ello que pinta el Escudo Nacional y participa como ciudadano políticamente, siendo uno de los primeros ciudadanos de esta nación”.
Curiosamente, “Colombia asesinada” se elaboró en 1902, año de la firma del Tratado de Paz de la Guerra de los Mil Días, por lo que fue su forma de decir: ¿qué pasa después de esta paz?... Si hay una guerra fratricida e incluso matricida, en donde se está desangrando la Patria con la guerra. Villalaz ya podía ver lo que venía, producto de la presencia tan fuerte de Estados Unidos, aunado a la necesidad de Panamá de hacer su canal.
CONTINUAMOS.
No puedo dejar de felicitar a la selección panameña, por su histórico pase al Mundial Rusia 2018.
A todo los que sufrimos los amargos momentos, pero que esperamos siempre que este momento llegara. ¡Felicidades Panamá!