Opinión - 18/9/17 - 12:00 AM

Saludable

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El famoso Cholito Mesero del viejo café de Santana me dijo que hay funcionarios que hacen un escándalo de cosas que todo el mundo sabe. Explicó que los de Salud han hecho un alboroto al encontrar que casi la mitad de los panameños de cuarenta años está gordo. Según él, la culpa de esto la tiene el alto precio de ciertos alimentos, como la carne y los vegetales, que no engordan. Serio me miró y exclamó: “¡En este país ya no se puede comer buena carne! Imagínese que el jarrete, que antes se lo daban a los perros, ahora es una comida de muchos panameños porque ya no se puede pensar en comerse un filete o buen bistec”.

Realmente no entendía lo que me quería decir el bellaco mesero. Agregó que por eso muchos panameños se llenan la barriga de pan, arroz y yuca, alimentos que engordan. Recordé que hace meses leí un informe médico que resaltaba que el sobrepeso ya estaba afectando a cantidad de niños, lo que los pone en riesgo de sufrir enfermedades años después. Esto agradó al Cholito Mesero, quien dijo que casi todos en Panamá saben que tenemos la salud “destrampada”. Aclaré al Mesero que es positivo que el Ministerio de Salud y el Seguro hagan censos de salud preventiva para conocer lo que sufren los panameños y buscarles una cura.

Advirtió el conocido mesero santanero que lo que debe hacer el Gobierno es darle comida sana y barata al pueblo. Sostuvo que otro ejemplo de enfermedades que la gente sabe es la presión alta. “¿Cómo una tercera parte de los panameños no vamos a tener la presión alta con todos los bochinches que hay en este pequeño país?”. Sonreído sugirió que deberíamos tomar té de tilo para los nervios en lugar de café todas las mañanas. Quise convencer al Cholito de que los problemas de salud no eran culpa de este gobierno, sino que tenían varios años. Le señalé que hace más de quince años, los periodistas fuimos a un seminario de salud mental. Allí nos informaron que uno de cada tres panameños sufría de depresión, y la mayoría eran mujeres.

“¡Ajó, ahora esos enfermos deben ser muchos más porque este gobierno no ha hecho la mayor parte de las cosas buenas que prometió”. (Dejé de hablarle al Cholito Mesero, pues comprendí que como muchos otros panameños, la culpa de todos los males del país se la echan al Gobierno).