Si Cristo no Resucitó
"Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes. Incluso, seríamos falsos testigos de Dios, porque atestiguamos que él resucitó a Jesucristo," 1Corintios15, 14s. De esta forma san Pablo nos transmite la importancia que tiene para la fe cristiana la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Si se prescinde de esto, (la resurrección) por supuesto qué la fe cristiana contiene interesantes planteamientos en su visión del hombre y del mundo. Pero pasaría a la historia como el pensamiento de un hombre sabio que posiblemente vale la pena investigar y profundizar en su pensamiento, pero que sería cuestionable y hasta válido confrontarlo en un plano de igualdad con otras concepciones del mundo. Jesucristo pasaría a la historia como un personaje más que tuvo trascendencia en su momento histórico pero que ya pasó.
Porque Jesucristo es el único fundador de una religión que reclama para sí derechos propios de la divinidad. Los demás fundadores de religiones se presentan como seres humanos inspirados o iluminados con el propósito de dar un mensaje nuevo a la humanidad. Con Cristo no hay términos medios, se le acepta o se le rechaza. No podemos aceptarlo a medias. Si Jesucristo no resucitó era un gran charlatán o peor aún estaba loco o endemoniado como decían los escribas y fariseos. Esa es la radicalidad propia del cristianismo, que tiene sus raíces profundamente cimentada en la persona de nuestro señor Jesucristo.
El papa Benedicto XVI lo explica de la siguiente manera: "Por esta razón, en nuestra investigación sobre la figura de Jesús la resurrección es el punto decisivo…. En el sí y el no a esta cuestión no está en juego un acontecimiento más entre otros, signo la figura de Jesús como tal.