Suavecito
Dos personas asaltaron con armas de fuego un supermercado en San Félix, Chiriquí. Fueron detenidas al cometer el delito, que pudo tener graves consecuencias si los sujetos disparan contra empleados y clientes. Se les condenó a cinco años de cárcel. Pero el “suavecito” Sistema Penal Acusatorio ha dejado en libertad a los hampones… Harán trabajos “comunitarios no remunerados” por el tiempo de la pena. O sea que después de los días que estuvieron detenidos… ¡no volverán a ver las rejas! Dice la información que esto fue un “acuerdo de pena” entre el fiscal… ¡y los propios maleantes!
Imagino la cara de miedo que pondrán empleados del súper y clientes si los ven muy orondos haciendo su trabajo “comunitario”. Estoy seguro que para muchas personas asaltar un minisúper con armas de fuego es algo serio. No les hará gracia que los asaltantes estén libres. (Ojalá no planifiquen otros delitos…). Hace meses fue noticia la “medida cautelar” de “hotel y notificación”, que le dieron a cinco extranjeros detenidos por narcotráfico en Chiriquí. Claro que “volaron”. Eso lo pensaría cualquier persona sin ser autoridad del suavecito sistema… Hasta un prófugo recapturado ya pidió “acuerdo” para disminuir la pena de su fechoría.
Por allí andan varios acusados de enriquecimiento ilícito haciendo lo que les da la gana, porque le dieron “país por cárcel”. Esto no sucedía antes en Panamá, donde se pensaba de “quien la hace la paga”. Por lo visto ese dicho no existe en algunos casos… Ya había advertido el cuidado del manejo del nuevo sistema penal, que se enorgullece de ser “rápido”, pero da muchas garantías a los malhechores. Figúrense que ellos mismos pueden pedir la pena que quieran. Añada las numerosas medidas y recursos legales que retrasan los juicios, algo que también existía en el otro sistema penal.
Estamos de acuerdo con la regeneración de los delincuentes, pero eso debe ser una realidad y no una manera de evitar las penas. Por allí andan delincuentes de “cuello blanco” viviendo la vida loca, porque tienen medidas cautelares distintas a la cárcel. ¿Y las víctimas? ¡Los derechos humanos son para víctimas y victimarios! Ojalá el nuevo sistema penal no sea para que los delincuentes anden sueltos por las calles. Da miedo caminar por este país que unos jueces han convertido en una “cárcel”. Esto es un insulto para la gente decente, que cumple las leyes: ¿Será que aquí el crimen sí paga? (Dice el Cholito Mesero santanero que si el Gordito Millonario costará el doble, el número premiado debe pagar el doble para que todos estén contentos).