Aparecen dueños de vertedero, después de 60 años

El supuesto propietario presentó planos y registros que lo oficializan como dueño de al menos 36 hectáreas de las 46 que conforman el lugar
Aparecen dueños de vertedero, después de 60 años

Aparecen dueños de vertedero, después de 60 años

Por: Thays Domínguez / Crítica -

Panamá. Una gran sorpresa se llevaron los funcionarios de la Alcaldía de Parita, en la provincia de Herrera, al llegar al vertedero municipal del lugar y encontrarlo cercado y con un letrero que indica que sitio es propiedad privada.

Tras más de 60 años de utilizar las tierras supuestamente nacionales como vertedero, al lugar le apareció un propietario, quien presentó planos y registros que lo oficializan como dueño de al menos 36 hectáreas de las 46 que conforman el lugar donde se depositan los desechos del pueblo pariteño.

LEE TAMBIÉN Detienen a presentador de Oye TV por posesión de drogas

Según el alcalde de Parita, José Guillermo Velásquez, la titulación de estas tierras se dio aproximadamente en 1994, pero en ningún momento se dio a conocer este trámite a la municipalidad, lo que motivó una investigación para conocer el estatus de los mismos.

“Este es un acto que repudiamos, ya que el supuesto dueño era funcionario de la oficina de Reforma Agraria y creemos que se aprovechó de esta situación, sin consulta y sin comunicar a nadie”, indicó el alcalde de Parita.

Añadió que por este hecho se inició una investigación además de utilizar todos los mecanismos legales que le permitan al Municipio de Parita recuperar las tierras, para lo cual han pedido la colaboración de entidades gubernamentales, entre ellas, el Ministerio de Ambiente.  

LEE TAMBIÉN Extraditan desde Ecuador a panameño requerido por estafa 
 

“El señor incluso tiró una cerca y trató de hacernos ver como si estábamos tirando basura en el sitio, cuando por 60 años lo hemos usado, cuando se llevaba basura en carretas”, indicó Velásquez, quien indicó que en el lugar se seguirá depositando los desechos, ya que no existe otro sitio para ello.

Indicó que cuando se dio la supuesta titulación del terreno, ya el terreno era utilizado como vertedero municipal, dejando por fuera únicamente 10 hectáreas, que son un área inundable prácticamente que no puede utilizarse.

Esta situación ha traído preocupación en la comunidad ante la posibilidad de que se cierre el vertedero y surja una situación de salud, por la mala disposición de la basura del distrito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.