Provincias - 18/12/19 - 12:00 AM

Aumenta producción

Por: José Vásquez Chiriquí -

Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, confirmo ayer martes que aumentó el número de hectáreas sembradas de cebolla de 300 a 800 hectáreas, lo que representa una garantía del producto para el consumo nacional en los próximos meses.

Jiménez señaló que debido al aumento, se estima que para el mes de marzo y abril se va a registrar una sobreproducción de cebolla, superando el nivel de consumo nacional.

Subrayó que durante el mes de diciembre inició la zafra de la cosecha de la cebolla y se extenderá hasta el mes de marzo, cuando se haya cosechado el 100% de la producción en la provincia de Chiriquí.

Sostuvo que están conscientes de que en los próximos meses deben ingresar al territorionacional 23 mil quintales de cebolla, monto que fue negociado en el TPC, pero que el mismo debe cumplir con todos los reglamentos técnicos exigidos por la OMC.

En ese sentido, Jiménez manifestó que no debe sobrepasar los 120 días de cosecha, como una garantía a los temas fijados en los reglamentos fito y zoosanitarios.

El dirigente de los productores de Tierras Altas indicó que el incremento en el número de hectáreas se dio en un término de siete meses a la fecha, lo que indica la confianza que hay entre los productores, situación que no se registraba hace doce años.

Igualmente descató que el precio del quintal de cebolla en estos momentos, alcanza los 55.00 dólares en campo, precio que permite que la actividad sea rentable, aunque el mismo puede mejorar.