Citarán a la Asamblea a consorcio que construye el Corredor de las Playas

La etapa uno del Corredor de Las Playas se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en el distrito de Chame.
La etapa 1 del Corredor de las Playas apenas registra un avance físico del 3%.

La etapa 1 del Corredor de las Playas apenas registra un avance físico del 3%.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Tres años después de consignada la orden de proceder para la etapa 1 del Corredor de las Playas, la obra apenas registra un avance físico del 3% en su punto inicial dentro del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Por este avance, la anterior administración gubernamental desembolsó al Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, un 6% de los 603 millones 260 mil dólares que costaría la obra.

La etapa uno del Corredor de Las Playas se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en el distrito de Chame.

Ante el retraso en este proyecto, la diputada Kaira Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, indicó que se procederá a citar ante esta comisión a los representantes legales del consorcio.

Harding, indicó que el consocio conformado por las empresas FCC Construcción, S.A. y la Operadora CICSA, S.A. no atendieron una citación para inspeccionar en campo la obra el pasado viernes.

LEE TAMBIÉN: Rechazan tala indiscriminada en túnel verde de Guararé

El primer tramo del corredor de playa tenía un plazo de construcción de 20 meses y debía ser entregado el 1 de febrero del año 2020, el contrato incluía tres años de mantenimiento.

Al respecto el director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Pública (Mop), Ing. Nicolás Real, dijo que el proyecto original está siendo modificado para que se “acople a la realidad”.

Una de las decisiones ya tomadas es no ejecutar la fase dos del corredor de las playas y disminuir el alcance de la etapa 1, tomando en consideración la gran cantidad de afectaciones a propiedades privadas.

Intentamos reducir el proyecto a “una realidad construible” dijo el Ing., Real de modo que el mismo pueda ser realizado con la menor cantidad de afectaciones.

En opinión del funcionario el Mop, “se trata de un proyecto que se conceptualizó demasiado amplio y con un monto de indemnizaciones sumamente alto”.

Según el Ing. Real, el consorcio ya retomó los trabajos aunque con un mínimo de personal en el intercambiador que estará ubicado en La Pesa de La Chorrera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.