Confuso hecho en Tabasará; supuestamente hay indígenas heridos y 1 bebé muerto

Ricardo Miranda, presidente del Consejo de Jóvenes Ngäbe, dio a conocer que unidades de la Policía Nacional se presentaron a las inmediaciones del río Tabasará, supuestamente a reprimirlos y que dispararon perdigones en su contra.
La Policía Nacional llegó junto a otras autoridades para desalojar a los indígenas de tierras invadidas.

La Policía Nacional llegó junto a otras autoridades para desalojar a los indígenas de tierras invadidas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un hecho confuso se registró este viernes en la entrada de Barro Blanco, próximo al río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí, entre indígenas Ngäbe Buglé y unidades de la Policía Nacional.

Ricardo Miranda, presidente del Consejo de Jóvenes Ngäbe, quien catalogó el acto como una brutal represión en contra de los hermanos Ngäbes, dio a conocer que unidades de la Policía Nacional se presentaron a las inmediaciones del río Tabasará, supuestamente a reprimirlos y que dispararon perdigones en su contra.

"Nosotros como representantes y miembros del Movimiento 10 de abril, que somos los afectados directos por este proyecto nefasto de Barro Blanco, rechazamos el proceder del gobierno donde se ha reprimido la tarde de hoy a nuestra población humilde, se le ha disparado en la vista a las personas entre las que había niños, menores de edad y damas que fueron impactados por perdigones de manera brutal, violando todos los derechos. Todos sabemos que debajo del proyecto de Barro Blanco están las hectáreas tierras que pertenecen a nuestra Comarca Ngäbe Buglé y está protegido por la constitución y acuerdos internacionales, donde dice que no se puede privatizar terrenos comarcales" expresó Miranda.

LEE TAMBIÉN: Piden que se bajen precios fijado en venta de terrenos

A través de la cuenta de Instagram @pan_patria_justicia se dio a conocer que, supuestamente, hay un bebé fallecido, varios indígenas perdieron los ojos producto de perdigones, otros 12 más están heridos con armas de grueso calibre y 6 con balas de goma.

Sobre el suceso, el comisionado José Fernández, jefe de la Zona Policial Comarcal, informó que las unidades se presentaron a al sector de Barro Blanco a acompañar a las autoridades locales a desalojar a un grupo de indígenas que habían invadido un terreno e incluso mantenían en su contra una orden de desacato.

Indicó que las unidades policiales fueron agredidos por los invasores con machetes, piedras y petardos caseros llenos de clavos, hiriendo a cinco uniformados.

Detalló que producto del hecho la policía retuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, los cuales fueron remitidos a la autoridad competente por agresión a las unidades durante el legítimo ejercicio de sus funciones.

Fernández no brindó detalles de cómo respondió la policía ante la agresión de los indígenas ni si alguno de ellos había resultado herido o muerto, pero otras autoridades desmintieron que una persona haya muerto tras los enfrentamientos y que los heridos se negaron a recibir atención médica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.