Ministerio Público investiga contaminación de planta potabilizadora de Bugaba

Se llevó a cabo toma de muestras en la planta potabilizadora, ubicada en el corregimiento El Bongo.

Se llevó a cabo toma de muestras en la planta potabilizadora, ubicada en el corregimiento El Bongo.

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, a través de la Agencia Subregional de Bugaba, mantiene una investigación por el posible delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad contra la salud pública, tras la contaminación de la planta potabilizadora de agua de Bongo, hecho que afectó a más de 60 mil residentes del distrito de Bugaba.

La investigación inició de manera oficiosa, una vez se conoció la situación el pasado mes de octubre, cuando se dieron denuncias de una posible contaminación del agua con hidrocarburos, por lo que las autoridades a fin de determinar cómo se dio el hecho y las causas que lo provocaron, toda vez que esto se constituye en delito tal y como lo establece el código penal en el artículo 304, inician la investigación.

Como parte de las diligencias que se han realizado, con la participación de peritos de Criminalística del Instituto de medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), se llevó a cabo toma de muestras en la planta potabilizadora, ubicada en el corregimiento El Bongo.

LEE TAMBIÉN: Corriente arrastra puente en Salud; lluvias han causado inundaciones en costa abajo de Colón

Asimismo, para conocer los hechos se coordinó con el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan); así como con autoridades del Ministerio de Salud, a fin de conocer si dentro del distrito se han registrado afectaciones en residentes del lugar como consecuencia del posible consumo del agua durante los días que se dio la contaminación con la sustancia química.

La fiscal Mercedes Gutiérrez, indicó que se mantienen llevando a cabo las diligencias que sean necesarias a fin de determinar quiénes son los posibles responsables de este hecho que afectó el suministro y consumo del agua en el distrito.

Por aproximadamente una semana miles de personas residentes en el distrito de Bugaba, se mantuvieron sin el vital líquido, tras la contaminación de la planta potabilizadora, presuntamente por una empresa hidroeléctrica de la zona; sin embargo, serán las autoridades que determinarán la responsabilidad o no de esta empresa.

En su momento los informes de las autoridades daban a conocer que la contaminación inicio en la toma de agua cruda del río Macho de Monte que abastece a la planta potabilizadora de El Bongo, en el distrito de Bugaba.

Ante este hecho, el alcalde de Bugaba, Rafael Quintero pidió a las autoridades del Ministerio Público que se realicen las investigaciones y que los responsables enfrenten la justicia, ya que se atentó contra la salud de la población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.