Río Trapichito contaminado y su agua no se podrá usar para culecos

El río, era la fuente de agua en donde se abastecían durante los cuatro días de carnaval los camiones cisternas provenientes de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira
Río Trapachito en La Chorrera. Foto/ Eric Montenegro

Río Trapachito en La Chorrera. Foto/ Eric Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

El Ministerio de Salud (MInsa) en la provincia de Panamá Oeste, prohibió la extracción de agua del río Trapichito, para ser utilizada en los culecos, debido a su elevado grado de contaminación.


El Trapichito, era la fuente de agua en donde se abastecían durante los cuatro días de carnaval los camiones cisternas provenientes de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira
Joaquín Chan, director provincial del Minsa, explicó que existe un elevado grado de contaminación causado por empresas avícolas, porcinas y residenciales con planta de tratamiento operando de forma deficiente.

LEE TAMBIÉN: Cae "Narco abuelo" con varios kilos en Chiriquí 

Otra de las fuentes de agua que fue rechazada por el Minsa fue el Chorro de La Chorrera, debido a un contenido oleoso presente en el agua.

Ante esta prohibición el Ministerio de Ambiente evaluó otras fuentes de agua, entre ellas el río Ahogado en el corregimiento de Santa Rita en La Chorrera, el cual fue avalado por el MInsa.

Un promedio de 40 carros cisternas de los distritos de La Chorrera, Capira y Arraiján deberán abastecerse de agua para los culecos, en este río.

Inicialmente se había considerado la opción de desviar los camiones cisternas hasta el río Sajalices en Chame, lo cual resultaba complicado por la distancia y el tráfico.

El Ministerio de Ambiente autorizo la extracción de agua en el río Corozales y el Hatillo para el corregimiento de Chica en Chame,
Los ríos Mata Ahogado en el distrito de San Carlos y el río Sajlacices en Chame también fueron aprobados por el MInsa y Ministerio de Ambiente.

El funcionario indicó que se ha dado plazo de tres meses a las empresas causantes de la contaminación para que procedan a realizar los correctivos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.