vida

Crean un implante que corrige la vista cansada

Según los investigadores, han creado el primer implante intracorneal trifocal que, además de ser totalmente transparente, permitiría una buena visión de lejos, en distancias intermedias y de cerca para personas con presbicia o vista cansada.

España / EFE

Un equipo de investigación de dos universidades españolas y la Clínica Oftalmológica Aiken ha diseñado un implante, pionero a nivel mundial, que permitirá corregir la vista cansada, una condición ocular cuyo tratamiento ha pasado tradicionalmente por el uso de gafas, lentes de contacto bifocales o progresivas.

Según explican los investigadores de los dos centros universitarios, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) (este), que han publicado su trabajo en la revista Scientific Reports del grupo Nature, han creado el primer implante intracorneal trifocal que, además de ser totalmente transparente, permitiría una buena visión de lejos, en distancias intermedias (ordenador, dispositivos móviles) y de cerca para personas con presbicia o vista cansada.

El investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV Juan Antonio Monsoriu ha destacado este implante "podría ser una alternativa para personas con presbicia que quieran olvidarse de las gafas o las lentillas".

"Además, sería completamente compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas", ha señalado Monsoriu, quien ha destacado que lo que proponen es "totalmente nuevo" y "además no es incompatible con ninguna otra terapia ocular".

LEE TAMBIÉN: Descubren una proteína que ayuda a la propagación de la Covid-19

En este sentido, el doctor Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken, ha subrayado que este implante, al contrario de otros que hay actualmente, no impediría el estudio posterior de la retina o la mácula e incluso las intervenciones quirúrgicas si fueran necesarias en un futuro.

García-Depech ha añadido que en estos momentos, las pantallas, los móviles y los dispositivos electrónicos han pasado a ser una necesidad básica en nuestro día a día, y el número de personas que acuden a consulta solicitando eliminar la dependencia de las gafas para su vida diaria "no para de aumentar".

"Tengamos en cuenta además el 'efecto mascarilla', ya que mucha gente no puede ejercer su día a día con unas gafas empañadas por culpa del uso de las mascarillas y acuden buscando una solución práctica a dicho problema", ha explicado el doctor de la Fundación Aiken.

El implante está compuesto por una lente difractiva fabricada con un material biocompatible y, según el investigador del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universitat de València, Walter D. Furlan, el material es "extremadamente delgado, por lo que se implantaría dentro el estroma corneal, básicamente sin afectar su estructura".

Pero la principal novedad del trabajo de los investigadores, que ha durado más de cinco años, es que este implante es el primer implante difractivo totalmente transparente, cuando hasta ahora el tratamiento para la vista cansada pasa por el uso de gafas, lentes de contacto bifocales y progresivas.

LEE TAMBIÉN: Científicos logran revertir la obesidad con un fármaco usado para el corazón

Para los tratamientos quirúrgicos existen lentes intraoculares multifocales que generalmente sustituyen al cristalino y los implantes intra-corneales. En este último caso, actualmente, según explican los investigadores, hay de dos tipos: implantes de pequeña apertura e implantes refractivos.

“Los de primer tipo producen una extensión de la profundidad de foco con lo que se gana visión intermedia pero su eficiencia luminosa, al ser parcialmente opacos, es baja. Los de segundo tipo consiguen bifocalidad por lo que tiene un buen rendimiento para visión para lejos y cerca pero pierden calidad en distancias intermedias. Nuestro diseño, según las pruebas que hemos desarrollado, supera todos estos hándicap”, destaca Monsoriu.

En las pruebas realizadas por los investigadores, en las que evaluaron su calidad óptica comparándola con otro modelo utilizado actualmente en la práctica clínica, el implante demostró la viabilidad, en un proyecto cuyo siguiente paso es iniciar los ensayos en pacientes.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Asesinan a joven de 2 tiros en Alcalde Díaz

Sucesos Tres heridos tras balacera en Pacora

Nacional IMPUGNAN DIPUTADOS DE SAN MIGUELITO

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Mundo El papa celebra una misa para miles de niños

Nacional Campeona Olímpica pide apoyo urgente para el deporte juvenil

Sucesos 6 MUERTOS POR ACCIDENTES

Nacional Colombia en desacuerdo con Mulino en cerrar la frontera

Mundo Tormentas en el centro de EE.UU. dejan 15 muertos

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Sucesos Motorizado cuerea a conductor en Los Andes

Nacional Mark Zuckerberg se recupera de su cirugía en Bocas del Toro

Sucesos 20 heridos tras chocar lanchas en Costa Abajo

Mundo París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia

Nacional Habrá llovedera intensa en todo el país hasta el 29 de mayo

Deportes Panameña Kelly Aparicio destaca en Mundial Juvenil de Pesas

Sucesos Piratas atacan y roban a pescadores de Punta Chame

Show Cae exreina de belleza por lavar dinero para un narco mexicano

Mundo Bolsonaro dice que sufre "persecución sin fin" tras revés judicial

Nacional Piden convención para tumbar a Blandón

Deportes ´Cholito’ Méndez: Tauro-Plaza, la final que todo Panamá quería

Sucesos Dos heridos graves tras choque y vuelco en Macaracas

Mundo Bukele moviliza 3 mil soldados y policías contra pandilleros

Deportes El San Francisco perdona y el Tauro de Baloy avanza a la final

Mundo Extraditan a EEUU a 'El Nini', sicario del Cartel de Sinaloa

Deportes Panameño Orlando ‘Virus’ Mosquera pelea hoy ante invicto jordano

Mundo Papa aprueba canonización de Carlo Acutis, 'el apóstol de internet'

Deportes Xavi: "Nunca es fácil dejar el club de tu vida"

Deportes Archibold, el mejor panameño en la prueba de ruta del Panamericano

Mundo Tercera ola de calor afecta a México y llega a los 45 grados