Últimos días para apreciar desde Panamá el cometa verde

Este singular astro puede ser visto desde Panamá sin la necesidad de tener que utilizar un telescopio, a menos que la persona que lo observe desee ver en detalle su cola.
 Imagen compuesta por 20 fotografías tomadas en la noche entre los días 30 y 31 de enero del cometa C/2023 E3 ZTF desde la localidad cántabra de La Hayuela. EFE

Imagen compuesta por 20 fotografías tomadas en la noche entre los días 30 y 31 de enero del cometa C/2023 E3 ZTF desde la localidad cántabra de La Hayuela. EFE

Por: Redacción / Web -

El cometa C/2022 E3 (ZTF), pero comúnmente conocido como el cometa verde, debido a su tonalidad, se encuentra hoy 1 de febrero y mañana 2, en el punto más cercano de la Tierra, es decir, a unos 41 millones de kilómetros. Algo que no pasaba desde hace 50 mil años.

Este singular astro puede ser visto desde Panamá sin la necesidad de tener que utilizar un telescopio, a menos que la persona que lo observe desee ver en detalle su cola. Lo que si es importante es estar en una zona de cielo abierto, sin contaminación ni muchas luces de ciudad.

El astrónomo Rodney explicó a Panamá América que para "Observarlo a simple vista significa que vamos a divisar un puntito, una estrellita bien tenue. Para ver la cola y colores necesitará un telescopio, sin telescopio no podrá ver la cola".

Por su parte la Nasa publicó en su blog“La brillantez de los cometas es notoriamente impredecible, pero para el 1 de febrero el C/2022 E3 (ZTF) pudiera ser visto con el ojo desnudo en la oscuridad de los cielos de la noche”.

Según una publicación de Infobae "La particularidad de este fenómeno es su color y el hecho de que se trata de un cometa de los de períodos largos, que son aquellos que tardan más de 200 años en orbitar el sol".

Explicaron que "Los cometas son una suerte de bola de nieve cósmica, con hielo, gases congelados, polvo y rocas, que van desde algunos kilómetros de diámetro, a cientos de kilómetros. El color verde, en este cometa en particular, se debe a su composición molecular que contiene dicarbos y cyanogen, ambos componentes químicos que expuestos a la luz solar se ven verdes".

En una publicación de La República se detalla que el cometa verde lleva en su nombre el año en el que fue detectado. En su nomenclatura tiene la "C", que corresponde a la definición no periódica de este objeto, y el "2022" por ser encontrado en esa fecha. El "E3" significa el sistema de nomenclatura aprobado por la Unión Astronómica Internacional. Mientras que el "ZTF" se debe a que fue descubierto por telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF según siglas en inglés).

El observatorio Virtual Telescope Project está transmitiendo el sobre vuelo de este singular cometa.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.