Urge buscar solución al problema de personas sin techo

Este problema social generó en mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años, con dependencia del alcohol.
La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida.

La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Las autoridades regionales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Municipio de La Chorrera, coincidieron en la urgencia de definir una estrategia para la atención de personas sin techo con adicción al alcohol y las drogas.

Este problema social generó en mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años, con dependencia del alcohol.

La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida por el Minsa y el ayuntamiento.

Tan solo en los predios de la Iglesia de Lourdes, ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, se congregan no menos de 18 personas entre hombres y mujeres.

A criterio del alcalde Tomás Velásquez, es evidente que con el paso de los meses la cifra de indigentes va en aumento, sin que por el momento se haya podido precisar su procedencia.

Velásquez abogó por una comisión interinstitucional para establecer líneas de acción, al tiempo que admitió se trata de un problema con el cual el municipio no puede lidiar solo.

Añadió que, se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Por su parte, el director regional del Minsa en esta provincia, Kevin Cedeño, dijo que se trata de un “problema complejo” que no se resuelven con el internando en el hospital a estas personas.

En opinión del Dr. Cedeño, se debe optar por una mesa conjunta en la cual se pueda investigar los factores que llevaron a las personas a la indigencia y a la adicción; además de intentar ubicar a los familiares.

El anteproyecto de Ley 030 que crea el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, presentado por el HD Gabriel Silva, asigna a cada municipio la responsabilidad de crear “al menos un centro de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”.

Los centros de atención para personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle deberán ser creados dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, indica el anteproyecto. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.