Donald Lee y el juego perfecto que ha marcado su carrera
Donald Lee es una de las principales figuras del boliche panameño en la actualidad. Luego de jugar el deporte de los bolos a nivel universitario y graduarse de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y una maestría en Mercadeo en Lindenwood University, en St. Charles, estado de Missouri, Estados Unidos, juega el tercer deporte en su vida pero a nivel profesional (en su niñez y adolescencia practicó béisbol y baloncesto).
Pero en su carrera deportiva hay un hecho que todavía lo tiene presente y que no dejó de mencionarlo en entrevista al programa Somos 507 del periodista Manuel Escudero.
El 8 de noviembre de 2018, dos días antes de su cumpleaños, Lee participaba en la tercera jornada de la Copa Mundial de Bolos Qubica AMF, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Este torneo es considerado uno de los más importantes a nivel mundial debido a la cantidad de países participantes y que en la mayoría de los casos hacen torneos para enviar a sus representantes.
Lee estaba en la posición N°41 y solo clasifican los 24 primeros a la siguiente fase.
Pero ese día Lee, un jugador zurdo, poco peculiar en este deporte, sacó su casta y el punto de arranque fue un juego perfecto que le permitió meterse en la pelea y posteriormente en un final dramático logró la proeza de meterse entre los 24 mejores del mundo.
"Es el momento más importante de mi carrera. Tirar un juego de 300 y clasificar a la siguiente ronda de un mundial es grandioso", relató Lee, quien comenzó a jugar bolos aproximadamente a los 15 años bajo las instrucciones de una de las grandes figuras del boliche nacional como lo es Miguel Fonseca.
Como anécdota, Donald recuerda que al final de ese día lo llaman para una entrevista de ESPN y se extrañó porque lo más lógico era que hablaran con el primer lugar.
Pero al momento de la conversación, la periodista le Informa que era el primer centroamericano y tercer latino que lograba un juego perfecto en una Copa Mundial.
"Fue una gran experiencia. Lograrlo en un evento de esta talla es grande. Ahora la meta es ganar un torneo profesional", agregó el joven de 25 años.
En esa copa mundial Lee se ubicó en la posición N°19 de 81 competidores de todo el mundo.
Representación nacional
Pero representando a Panamá Lee también ha dejado el nombre de Panamá en alto.
En 2015 él siente que arrancó su carrera al ganar su primera medalla internacional.
"Fue en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil que se realizó en Bogotá. Días previos no pude lograr presea en los eventos de parejas y equipos aunque me mantuve consistente todo el torneo. Al final obtuve el bronce en el Todo Evento Individual", destacó.
En ese momento, las competencias en el boliche universitario lo ayudaron a seguir madurando deportivamente.
"A nivel universitario la competencia era fuerte y te exigía a seguir mejorando", expresó.
Ya en la categoría mayor Lee sigue representando a Panamá y en los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta, Colombia (el boliche se realizó en Cali) tuvo un consistente torneo que lo ayuda a quedarse con la medalla de plata del Todo Evento Individual, el cual lo clasifica a la Final de Maestros en la que vuelve a quedar en la segunda casilla.
Al año siguiente vuelve a representar a su país en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, aunque la competencia de bolos se efectuó en la ciudad de La Paz.
En estos juegos regionales, Lee clasifica a la Final de Maestros y queda en la segunda posición (medalla de plata).
Para Lee quedan retos pendientes tanto en su carrera profesional deportiva y como representando a Panamá.
"Queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando", expresó el atleta panameño, quien exhortó a los deportistas panameños a seguir entrenando fuerte, ser leal a su equipo y tener humildad.