728x90 b756

Resumen de la Conmebol 2021

Se nos fue la Copa América más intrascendente y forzosa de la historia.
Resumen de la Conmebol 2021

Resumen de la Conmebol 2021

Se nos fue la Copa América más intrascendente y forzosa de la historia.

Pocos torneos han tenido tantos motivos para ser cancelados, aunque, aun así, se insistió ciegamente en realizarse.

Cuando se anunció la Copa América de 2021 (Argentina- Colombia), esta pasaría por varios escollos.

Fue una competencia que inicialmente no estaba en los planes y se originó con la excusa de emparejar el calendario de selecciones de Sudamérica con el de Europa, para, de este modo, los torneos continentales de ambas confederaciones tuvieran correlación simultánea en Apuestasdeportivas24; pero luego, ante la aparición de la pandemia de la Covid-19, tanto la Euro como la Copa América tuvieron que ser pospuestas. Una decisión compleja, aunque, prima facie, la Conmebol y miembros organizadores, podían oxigenar plazos de cara a la planificación para garantizarse el éxito de la competición.

Ante una crisis sanitaria irrefrenable en toda la región, las condiciones permanecían críticas para la realización del evento.

Una copa que dejó las gradas vacías sin público y la renuncia indeclinable de sus dos invitados, Australia y Qatar, debido a que la Copa América se empalmó con el calendario de la Confederación asiática, quien estarían disputando eliminatorias mundialistas para esas fechas.

Colombia no estuvo para moler café de local. Argentina, ahuecó el mate

Sucesos rotulados ‘menores’ comparados con los últimos acontecimientos que han puesto en severas dificultades a la Copa América, centrándonos en el caso del país cafetero que, en un principio iba a ser coorganizador, albergando 15 partidos del certamen, incluyendo la final, pero que, en relación a la crisis de pobreza social y violencia desatada en las calles, luego de la comunicación oficial de la reforma tributaria, pondría contra las cuerdas el motor organizativo de Colombia.
La decisión del gobierno argentino entendió que la situación epidemiológica y sanitaria no ameritaba jugar un campeonato de fútbol. La blanquiceleste comunicaba a la Conmebol la suspensión del torneo.

Brasil, profeta en su tierra

Tras la retirada de Colombia y Argentina, la Conmebol cambió de país eligiendo a Brasil como sede única.

La decisión irradió sorpresas y críticas de los usuarios y las redes sociales, ante el delicado panorama con la covid-19 que azotó Brasil.

El apoyo del presidente Jair Bolsonaro pudo concretar el sueño de oficiar la Copa América realizada en tiempo y forma.

Insulina al gol, canchas en mal estado y pérdidas millonarias

Las cifras fueron algo pálidas si se las compara con la Eurocopa 2021 o incluso, con las últimas tres ediciones pasadas de la Copa América.

La alianza de los técnicos de Argentina, Brasil y Chile resonaron a la par de Messi y Neymar sobre la condición deplorable en las gramas de los estadios. Era, por momentos, inmirable el espectáculo, cuando los huecos o el barro perjudicaban las jugadas.

El hecho de que el certamen se haya jugado a puertas cerradas ocasionó pérdidas por encima de los 15 millones de dólares a la Conmebol.

Grandes postales

Desde la anticipada eliminación de Venezuela y Bolivia en fase de grupos casi sin enroñarse las piernas, pasando por un VAR polémico cuando un balón impacta en el referí Pitana en el partido de Brasil-Colombia que derivaría en el primer tanto de la verdeamarela; hasta el prohibido olvidar la actuación osada del héroe “Dibu” Martínez, quien haciendo uso de su verba filosa, dominó psicológicamente a los ejecutantes cafeteros al grito de: “mirá que te como, hermano”.

No apto para cardíacos

Paraguay y Perú escenificaron un verdadero partidazo. Arrancó perdiendo el equipo de Gareca sin poder acomodarse en el partido ni explotar la superioridad numérica de los guaraníes, pero que pudo sacar adelante sin Paolo Guerrero, aunque con Lapadula.

Pese a la dificultad de haber expulsado a Gustavo Gómez al cierre del primer tiempo, Paraguay demostró una renovada identidad futbolística que se abstuvo de tirar pelotazos y tuvo gran fortaleza física.

Es la cuarta vez consecutiva en las últimas 5 Copas Américas que Perú se mete entre los 4 orgullos de América.

Maracanazo histórico

Argentina y Brasil se reencontrarían en el último partido 14 años después. De las 5 veces confrontadas en el mítico estadio, Argentina nunca había ganado.
Tras veinte minutos entre olfateo y respeto, el partido dinamitó la atmósfera. Di María, lanzado al vuelo en carrera, recogió un excelente balón cortesía De Paul y el “Fideo” superó por alto a Ederson.

El equipo de Scaloni sostuvo los ataques brasileños. En la segunda parte, Richarlison anotaría un gol anulado por fuera de juego.
En el minuto ’87, Dibu tapó un fustazo peligroso de Gabigol. Acto seguido, Messi pudo poner el broche de oro con una gambeta exquisita.

Se rompe el maleficio: Messi todo

Máximo anotador (4), máximo asistidor (5), máximo rematador (28), pases claves (295), regates fenomenales (34) y oportunidades gestadas de gol, ¿restan dudas?

Todo eso fue el cóctel Lionel quien pudo, finalmente, alcanzar el sueño de levantar la Copa y consagrarse campeón luego de 4 finales opacadas.

Al campeón, lo prometido

Argentina se hizo acreedora de 16 millones de dólares sumando todas las premiaciones por fases avanzadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.