Un logro que sigue presente en el boxeo olímpico panameño
Recientemente (10 de agosto), el boxeo olímpico panameño y todo Panamá recordó con mucha alegría la conquista hace un año de la medalla de plata de Atheyna Bylon en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Precisamente en este mes de agosto se obtuvo la primera primera presea en un mundial de este deporte a nivel aficionado, siendo el próximo 26 cuando se cumplan 51 años de este hecho histórico (1974), logrado por el hoy entrenador Rigoberto Garibaldi.
La presea conquista por Garibaldi se obtuvo en el campeonato que tuvo como sede La Habana, Cuba.
El triunfo por puntos sobre el polaco Andrzej Jagielski lo clasificaba a las semifinales de los 57 kilogramos y a la vez le aseguraba por lo menos la medalla de bronce.
En las semifinales, realizadas el miércoles 28 de agosto de ese año, Garibaldi pierde en una discutida decisión por puntos ante el ruso Boris Kuznetsov, quedando el panameño con la medalla de bronce de su categoría junto al cubano Mariano Álvarez. La medalla de oro fue para el estadounidense Howard Davis y la de plata para Kuznetsov.
Después de la proeza de Garibaldi, no fue hasta en el 2014 cuando Atheyna Bylon se convirtió en apenas la segunda atleta panameña en ganar una medalla en un mundial de boxeo, siendo la de oro en Jeju, Corea del Sur.
Después de su carrera como atleta, Garibaldi se ha dedicado al rol de entrenador, siendo uno de los más exitosos en Panamá formando a varios atletas que posteriormente han logrado coronarse mundialmente como Guillermo “El Felino” Jones, Rosendo Álvarez, Carlos “Púas” Murillo, Adonis Rivas, Ricardo “El Matador” Mayorga, Brian “El Tiquito” Vázquez, entre otros.
También, el reconocido entrenador istmeño trabaja en la formación de los nuevos valores del boxeo con su cuadra ‘Somos Mas que Vencedores’.