Insólitas

¿Fin del mundo? Científicos de Harvard le ponen fecha y está cerca

También se advertía que, incluso si la humanidad lograra mantener un suministro estable de alimentos y evitar desastres naturales, la sobrepoblación por sí sola sería suficiente para generar un colapso total.

El fin del mundo es algo que ha capturado a cientos de personas, entre ellos a científicos, profetas y filósofos, que han tratado de encontrar la fecha exacta en la que todor terminará.

Según medios estadounidenses, en  1960, un grupo de científicos liderado por el físico de Harvard, Heinz von Foerster, dio una advertencia mucho más tangible y científica: el colapso de la humanidad, o “fin del mundo”, llegará en aproximadamente 2 años, no por desastres naturales ni pandemias, sino por un fenómeno mucho más cercano a nuestra realidad.

Heinz von Foerster, junto con los científicos Patricia Mora y Lawrence Amiot, publicó un estudio en la prestigiosa revista Science en el que se determinaba que, si el crecimiento de la población mundial continuaba con el ritmo que llevaba en ese momento, la humanidad llegaría a un punto insostenible en 2026, poniendo como fecha límite,  el día 13 de noviembre de ese año.

El artículo, titulado “Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026”, sorprendió a la comunidad científica y provocó un intenso debate.

Para llegar a esa conclusión, el equipo de científicos empleó un modelo matemático que demostraba que la población mundial estaba creciendo de forma exponencial.  

Esta proyección se hizo hace 6 décadas y se enfatizó que la Tierra no contaría con los recursos necesarios para esta fecha para seguir albergando más vida. 

En dicho artículo von Foerster sostenía que la población mundial estaba aumentando a un ritmo tan rápido que, para el año 2026, alcanzaría lo que ellos llamaban un “punto crítico”. En este punto, el crecimiento se acercaría a lo infinito, lo que llevaría al colapso de los sistemas sociales y ambientales.

También se advertía que, incluso si la humanidad lograra mantener un suministro estable de alimentos y evitar desastres naturales, la sobrepoblación por sí sola sería suficiente para generar un colapso total.

En lugar de centrarse en factores como el cambio climático, que hoy en día es uno de los mayores temores para el futuro de la humanidad, este estudio advertía que el verdadero problema sería la incapacidad de los sistemas humanos para manejar una población cada vez mayor. 

Tras 60 años de la publicación del estudio, el escenario planteado por Heinz von Foerster y su equipo se enfrenta a una serie de críticas y escepticismo. Por un lado, muchos argumentan que las tasas de crecimiento poblacional han comenzado a estabilizarse en las últimas décadas, gracias en gran parte a la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y los cambios en las expectativas de vida.

A  pesar de esos, de estas observaciones, el debate sobre los límites del crecimiento humano sigue siendo relevante. La capacidad de la Tierra para soportar a la humanidad no es infinita, y problemas como la escasez de agua, la deforestación y el cambio climático continúan amenazando el futuro de nuestro planeta.

Pese a que  la predicción de von Foerster sobre el fin del mundo en 2026 por sobrepoblación ha sido cuestionada y reevaluada con el paso del tiempo, su advertencia sobre los límites del crecimiento humano sigue siendo una preocupación válida. 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo El juicio federal de Luigi Mangione se pospone a finales de octubre

Nacional Desde este viernes sube otra vez la gasolina

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades

Nacional Meten la gasolina de 95 en el subsidio a transportistas

Nacional Revisan balanzas en mercados de pescado en todo el país

Show Oscar D'León recibe condecoración por sus 54 años de trayectoria musical

Nacional Seguridad en Semana Santa: Sinaproc vigila varias playas de Colón

Show Ester Expósito confiesa que la pasa bien con Mbappé: "Estoy súper feliz"

Sucesos Enchirolan mujer por viajar desde Chiriquí a Panamá para robar a conductora

Nacional Hospital Nicolás Solano en La Chorrera activa plan por Semana Santa