728x90 b756

Afganistán: Muere líder de Al Qaeda y 80 insurgentes

La operación, que duró una semana y finalizó el viernes, tuvo lugar en al menos tres provincias afganas del sureste incluyendo Ghazni, Zabul y Paktia.
Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la escena de la explosión de una bomba en Jalalabad, Afganistán.  /   EFE

Funcionarios de seguridad afganos inspeccionan la escena de la explosión de una bomba en Jalalabad, Afganistán. / EFE

Por: Kabul / EFE -

Un líder de Al Qaeda en Afganistán, Omar Khitab, y 80 integrantes de esa organización terrorista murieron en varias operaciones conjuntas realizadas en la últimas semana por Estados Unidos y las Fuerzas de Seguridad afganas en el sureste del país, informó hoy una fuente oficial.

"Como resultado de estas operaciones conjuntas el dirigente más importante de este grupo (Al Qaeda), Omar Khitab, conocido como 'Omar Mansour' y 80 miembros de esta red murieron", afirmó en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).
La operación, que duró una semana y finalizó el viernes, tuvo lugar en al menos tres provincias afganas del sureste incluyendo Ghazni, Zabul y Paktia, apuntó el NDS.
Agregó que Khitab era el segundo líder más importante de la organización yihadista en el subcontinente indio, por detrás de Asim Omar, y el de mayor rango en haber sido eliminado en Afganistán.
Además, las fuerzas estadounidenses y afganas apresaron al menos a otros 27 miembros de Al Qaeda y cinco de sus bases fueron "completamente destruidas" durante el operativo.

LEE TAMBIÉN: Perú: Tribunal Constitucional denuncia que Congreso vulnera autonomía

El NDS afirmó que los miembros de esta organización yihadista están "directamente involucrados" en los ataques contra las tropas afganas y extranjeras en el país desde 2005.
Los integrantes de Al Qaeda "ha estado actuando como consejeros y coordinadores de comunicaciones, y estaban entrenando a los talibanes en el uso de armamento pesado y sobre cómo llevar a cabo ataques nocturnos", según la misma fuente.
Afganistán atraviesa un momento de intensificación de la violencia y uno de los más críticos desde la invasión del país por parte de Estados Unidos en 2001 para sacar del gobierno a los talibanes por dar cobijo al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.