728x90 b756

Centroamérica reafirma estrategias comunes en mercado turístico

"Estamos en el tiempo de sumar, no de restar, y seguimos adelante", subrayó la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), Carolina Briones, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, una de las más importantes del mundo.
La presidenta de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Carolina Briones, en una fotografía de archivo. EFE

La presidenta de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Carolina Briones, en una fotografía de archivo. EFE

Por: Madrid / EFE -

Los países centroamericanos confirmaron este jueves el interés por mantener estrategias comunes y ofertas multidestino en un mercado turístico cambiante y competitivo, con políticas de inclusión, equidad económica y responsabilidad ambiental, seguridad biosanitaria, conectividad y colaboración con la empresa privada.

"Estamos en el tiempo de sumar, no de restar, y seguimos adelante", subrayó la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), Carolina Briones, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, una de las más importantes del mundo.

Señaló a Europa y España en particular como emisores "prioritarios" para la reactivación turística pospandemia de la región y de la República Dominicana.

En 2019, antes de la pandemia, Europa aportó el 10 % de turistas extranjeros, con España a la cabeza (370.000 visitantes).

Ministros y otros representantes institucionales presentaron hoy a la prensa algunas de esas estrategias y novedades en 2022.

LEE TAMBIÉN: Comité que investiga asalto al Capitolio llama declarar a Ivanka Trump

Seguir fortaleciendo las pymes turísticas para reactivar el sector e impulsar el eje "turismo-conservación-investigación científica" en toda la región son objetivos de Panamá, que asumió este jueves la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo.

Su ministro, Iván Eskildsen, explicó que se trata de un sistema circular que promueve Panamá, alineado con la OMT y la transformación del turismo en todo el mundo, para el conocimiento de y conservación de la biodiversidad y de las culturas y comunidades locales.

Panamá mantendrá el compromiso regional de transformación del turismo pospandemia, acelerando el progreso hacia la inclusión, empoderamiento comunitario y mitigación de los efectos del cambio climático.

EL VALOR DEL MULTIDESTINO

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña, defendió que el sector público trabaje activamente con el privado par hacer de Centroamérica el mejor destino del mundo, y que sorprenda a los viajeros.

"Centroamérica ha transitado de la incertidumbre al optimismo, y estamos muy complacidos como sector privado de ser parte de los esfuerzos individuales y colectivos para fortalecer el turismo en un producto multidestino sumamente atractivo", destacó.

Otro factor común que favorece el turismo multidestino es que todos los países de la región cuentan con el sello "safe travel" ("viaje seguro") del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, informó CATA.

El director adjunto de la OMT para las Américas, Alejandro Varela, constató un pequeño repunte de las llegadas de viajeros internacionales últimamente a Centroamérica, aunque lentamente, pues la aparición de la variante ómicrón del coronavirus ha supuesto otro "pequeño retraso" en la recuperación; sin embargo, la región avanza y sus datos turísticos crecen en comparación con 2020, el año que estalló la pandemia.

Las conexiones aéreas internacionales prepandemia con Centroamérica se recuperaron prácticamente en 2021, mientras que se anuncian otras o se amplían frecuencias, según cada país.

Sin embargo, el ministro de Guatemala, Mynor Cordón, incidió en la necesidad de retomar el proyecto de que todos los vuelos dentro de la región se consideren domésticos, aunque sean entre países, para reducir impuestos y mejorar la competitividad aérea y la ocupación de los vuelos.

Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Belice incidieron, en general, en el turismo sostenible y bioseguro, con colaboración público-privada, desarrollo racional de infraestucturas y actividades novedosas al aire libre, de playa, naturaleza y aventura, y una importancia creciente de las comunidades locales. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.