728x90 b756

Chile rectifica y reduce a 24 el número de fallecidos en incendios

EL Senapred explicó horas antes que el error se debió a que "existían 2 restos biológicos levantados en la comuna de Santa Juana que se corroboraron con el Servicio Médico Legal que pertenecen a 2 fallecidos de los ya informados".
Bomberos intentan apagar un incendio en Ercilla, región de la Araucanía (Chile). EFE

Bomberos intentan apagar un incendio en Ercilla, región de la Araucanía (Chile). EFE

Por: Santiago de Chile / EFE -

El Gobierno chileno informó este miércoles que hubo errores en el conteo del número de personas fallecidas en los virulentos incendios que ya han devastado casi 300.000 hectáreas en el centro y sur del país, y redujo el balance total de 26 a 24 muertos.

"Hasta el momento el número total de personas fallecidas es de 24 y el esfuerzo mayor a esta hora (...) es que ese número no aumente", confirmó en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio, explicó horas antes que el error se debió a que "existían 2 restos biológicos levantados en la comuna de Santa Juana que se corroboraron con el Servicio Médico Legal que pertenecen a 2 fallecidos de los ya informados".

Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 16 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

"Tenemos 311 incendios a nivel nacional, 2 más que el pasado martes, 180 están controlados y 84 están en combate", indicó la ministra.

El fuego, que coincide con una ola de calor que puede agravarse en las próximas horas, destruyó además 1.180 viviendas y hay casi un millar de personas viviendo en albergues, según el último reporte del Senapred.

Tohá aseguró que actualmente hay 122 aviones dedicados a la extinción de los fuegos, un número récord, que supera incluso a las naves desplegadas en los mortíferos incendios de 2017.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"El despliegue de naves ha llegado a un punto que nunca habíamos alcanzado y que se ha construido con múltiples aportes", agregó.

Además de los brigadistas nacionales, este miércoles aterrizaron en Chile nuevos contingentes de Colombia y Venezuela, que se suman a los expertos mexicanos y españoles llegados en las últimas horas.

"Hay conversaciones con países de la región y fuera de ella, como Portugal, con los que se está posibilitando la llegada de más efectivos para que participen en las brigadas", detalló Tohá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.