728x90 b756

Falta de combustible desata choques con el Ejército en Sri Lanka

Falta de combustible desata choques con el Ejército en Sri Lanka

Falta de combustible desata choques con el Ejército en Sri Lanka

Por: Colombo / EFE -

 El Ejército de Sri Lanka informó este domingo que tuvo que recurrir a disparos al aire para contener a una turba furiosa en una gasolinera en el noreste de la nación isleña, que atraviesa su peor crisis económica en décadas, sin divisas suficientes para importar combustible o alimentos básicos.

El incidente se produjo el sábado por la noche en Mullaitivu, donde una "turba alterada", algunos de ellos ebrios, intentaron "provocar" a las fuerzas de seguridad con el lanzamiento de botellas de vidrio y piedras, según detalló el Ejército en un comunicado.

"Las investigaciones preliminares confirmaron que se trataba de un intento deliberado de algunos elementos sospechosos de sabotear la buena voluntad y la cooperación que prevalece entre los miembros de las fuerzas de seguridad y el público en general", añadió.

Al menos tres militares resultaron heridos y detuvieron a dos sospechosos.

"Estoy preocupada por las imágenes de violencia, en las que participó la Policía y el Ejército, en las colas por combustible. Insto a las fuerzas de seguridad a que entiendan la frustración de los ciudadanos, que pasan horas en largas filas", escribió en Twitter la coordinadora de la ONU en Sri Lanka, Hanaa Singer-Hamdy.

La funcionaria de la ONU en la isla pidió a las fuerzas de seguridad "contención en el uso de la fuerza" y solicitó que se investigue lo sucedido.

El Colegio de Abogados de Sri Lanka también emitió un comunicado advirtiendo contra las consecuencias "irreparables" si abusan de la fuerza, sobre todo en lugares como gasolineras, donde la tensión está al límite por la difícil situación el país.

"Es fundamental que en el desempeño de sus funciones los agentes de policía actúen con empatía y sean comprensivos, y reconozcan el inmenso sufrimiento de la población", sentenció.

Las gasolineras son desde hace meses uno de los puntos de mayor tensión en la isla, donde decenas de personas deben esperar en colas durante horas para tratar de repostar sus vehículos o conseguir bombonas para cocinar, mientras el Gobierno trata de buscar el modo de obtener divisas o préstamos para poder importar el combustible.

Como medida de ahorro, el gobierno anunció el cierre de colegios e institutos durante dos semanas a partir de mañana lunes.

El ministro de Electricidad y Energía, Kanchana Wijesekara, instó hoy en declaraciones a la prensa a no hacer colas en las gasolineras durante los próximos tres días, ya que la distribución de combustible no se normalizará hasta el próximo día 23, y reveló que se han puesto en contacto con varias empresas petroleras rusas.

La Policía y el Ejército han desplegado a miembros de las fuerzas de seguridad en las gasolineras en un intento por contener los posibles brotes de violencia, y garantizar así que la distribución del poco combustible disponible se produzca sin incidentes. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.