728x90 b756

Israel ataca a Hamás en Gaza tras lanzamientos de proyectil y explosivos

La aviación israelí alcanzó una fábrica de armas y una infraestructura subterránea, entre otros objetivos del movimiento islamista.
Israel ataca a Hamás en Gaza tras lanzamientos de proyectil y explosivos

Israel ataca a Hamás en Gaza tras lanzamientos de proyectil y explosivos

Por: México / EFE -

Israel atacó anoche objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de un proyectil y globos con artefactos explosivos, en medio de la tensión que ha generado la presentación del plan de paz de Estados Unidos.

La aviación israelí alcanzó una fábrica de armas y una infraestructura subterránea, entre otros objetivos del movimiento islamista, que controla la Franja, y al que hace responsable de toda acción desde dentro, según un comunicado militar.

LEE TAMBIÉN: OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus

Los disparos de cohetes desde este enclave bloqueado son esporádicos y aumentan con los picos de tensión, aunque en los últimos meses no han sido reivindicados por ninguna de las facciones palestinas.

Además, disminuyeron desde que Israel y el movimiento Hamás comenzaran el año pasado una negociación indirecta para alcanzar una tregua.

Los palestinos han mostrado su rechazo al plan con protestas aisladas, especialmente en Gaza, y desde el martes se han producido altercados junto a puestos militares israelíes en Cisjordania ocupada, y en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Israel reforzó este miércoles de nuevo su presencia militar en Cisjordania ante la previsión de protestas hoy y mañana viernes.

El martes, dirigentes de Hamás en Cisjordania participaron en una reunión de emergencia que convocó el presidente palestino, Mahmud Abás, de la formación nacionalista al Fatah, pese a la rivalidad que existe entre estas facciones y como un gesto de unidad poco habitual.

Antes del encuentro, Abás tuvo una inusual conversación telefónica con Imsael Haniye, jefe del movimiento islamista, y al término de la reunión, todas las facciones palestinas advirtieron de no aceptarán ningún plan de Estados Unidos.

La iniciativa de Donald Trump, que presentó en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con una capital en los suburbios de Jerusalén.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.