728x90 b756

Líderes latinoamericanos se reunirán en cumbre antiinflación

Participarán 10 mandatarios, entre los que se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la de Honduras, Xiomara Castro; y el de Bolivia, Luis Arce.
Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE

Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE

Por: Ciudad de México / EFE -

Los líderes de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, entre otros países de Latinoamérica, celebrarán este miércoles una cumbre económica y comercial con la lucha antiinflación como objetivo principal, que fue convocada hace un mes por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según informó López Obrador este martes, en la reunión, que será virtual y previa a otra más numerosa, participarán 10 mandatarios, entre los que se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la de Honduras, Xiomara Castro; y el de Bolivia, Luis Arce.

También anunció la presencia del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y de la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Keisal Melissa Peters, quien también ostenta la cancillería del archipiélago caribeño San Vicente y las Granadinas.

"Es la primera (reunión), y luego vamos a invitar a más. Vamos a hablar de cómo intercambiamos alimentos, el comercio de alimentos y materias primas, para enfrentar en unidad el problema de la inflación, para bajar los precios, enfrentar la carestía. Ese es el tema básico", dijo el presidente mexicano en su rueda de prensa diaria.

Entre los objetivos, dijo López Obrador en el momento en que convocó el encuentro, están el intercambio en importación y exportación de alimentos y la eliminación de aranceles.

El encuentro tuvo su primera toma de contacto el pasado 27 de marzo, cuando cancilleres y ministros de estos países, así como el de Venezuela, cuya presencia en la cumbre no ha sido confirmada, abordaron las propuestas económicas y comerciales para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta de alimentos básicos en la región.

Entre los acuerdos previos alcanzados en esa reunión "se acordó trabajar en un proyecto de declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales", según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Esto, "con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas, así como para establecer mecanismos que, en el mediano plazo, permitan como región crear una autonomía alimentaria".

Los futuros acuerdos que se alcancen en la cumbre antiinflacionaria involucrarán a los ministerios de Economía, Comercio y Agricultura de los diversos países, así como a productores, distribuidores, comerciantes o importadores, expuso el Gobierno de México.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo el 9,6 % de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino el hemisferio occidental, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28 %.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.