728x90 b756

Muere mujer baleada en asalto al Capitolio de EEUU; imponen toque de queda

La medida fue tomada por la burgomaestre, luego de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas que aún permanecían congregadas en sus alrededores.
El toque de queda comenzó este miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en la ciudad de Washington. EFE

El toque de queda comenzó este miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en la ciudad de Washington. EFE

Por: Redacción / Web -

La ciudad de Washington, inició un toque de queda desde las 18:00 (23:00 GMT), de este miércoles, impuesto por Muriel Bowser, alcaldesa de la capital de Estados Unidos.

La medida fue tomada por la burgomaestre, luego de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas que aún permanecían congregadas en sus alrededores.

Fuentes policiales indicaron al canal MSNBC, que la mujer que fue herida de bala este miércoles durante el asalto de seguidores del mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, al Capitolio, en Washintón, murió.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes que se prolongó durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde. 

El Capitolio de EE.UU. fue despejado y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad.

El anuncio llegó poco antes de que entrara en vigor el toque de queda declarado por la Alcaldía de Washington, a las 18.00 (23.00 GMT), que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital y dos de sus suburbios en el estado de Virginia.

Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos de los seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y apenas se alejaron un poco del Capitolio, dirigiéndose hacia otras zonas del centro de la capital.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía hoy la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados hoy en Washington.

"La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley", indicó Pence en Twitter.

"La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio deber parar y debe parar ya", añadió Pence, que pidió a los manifestantes, que portaban banderas de Trump, que abandonen la sede del Legislativo.

Varios países expresan su "preocupación" por el asalto al Capitolio de EEUU

España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su "preocupación" por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU", dijo Sánchez en un mensaje en redes sociales.

Tras conocerse que cientos de seguidores de Trump desbordaron a la policía e irrumpieron en el Congreso de EE.UU. cuando los legisladores estaban reunidos para validar la victoria de Joe Biden, el presidente español dijo en Twitter: "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense".

Venezuela

El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles su preocupación por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizado seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar que hechos como este han sido promovidos por Estados Unidos en otros países.

"Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", dice un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro también "condena la polarización política y la espiral de violencia" que, a su juicio, "no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos".

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica expresó este miércoles que sigue de cerca los acontecimientos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos y condenó cualquier acto de violencia en contra del sistema democrático.

"Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático", manifestó la Cancillería costarricense en un breve comunicado de prensa.

La Cancillería indicó que "sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en el Capitolio" y expresó que confía en "la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos de América, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho".

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles "los actos de violencia" protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano mostró a su vez su confianza en "la solidez de las instituciones" estadounidenses y el "respeto por la democracia y el imperio de la ley" en EE.UU.

Francia

El asalto violento del Congreso estadounidense por manifestantes a favor de Donald Trump es "un grave atentado contra la democracia", afirmó este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

En un breve mensaje en Twitter, Le Drian condenó los hechos violentos ocurridos hoy en Washington, mientras el Congreso se disponía a certificar oficialmente la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

"La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetadas", recalcó el titular de Exteriores francés.

Italia

El Gobierno italiano mostró hoy preocupación por el asalto al Capitolio estadounidense protagonizado por miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y pidió que cese este "ataque a las libertades" y esta "vergüenza democrática".

"Estoy siguiendo con gran preocupación lo que está sucediendo en Washington. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas. Confío en la solidez y fortaleza de las instituciones de Estados Unidos", escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

En la misma línea se mostró el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que describió lo sucedido como "una verdadera vergüenza para la democracia" y un "ataque a las libertades del pueblo estadounidense".

Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió "los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso" de Estados Unidos, después de los episodios de tensión que se registraron durante la jornada en Washington D.C. por parte de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular", indicó Fernández desde su cuenta en la red social Twitter, en la misma línea que otros dirigentes políticos latinoamericanos y mundiales.

Asimismo, al tiempo que rechazó los sucesos por los cuales grupos de personas entraron en el Capitolio, expresó su "más firme respaldo" al presidente electo, Joe Biden.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó el asalto al Capitolio estadounidense protagonizado por miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y expresó su confianza en la "solidez" de la democracia de ese país.

"Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales", publicó el mandatario conservador en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Piñera añadió que "Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".

Canadá

El Gobierno canadiense expresó este miércoles su preocupación por la situación en Washington tras el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump y dijo que está "profundamente conmocionado" por la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, señaló en su cuenta de Twitter que "Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará".

"Estamos siguiendo de forma estrecha los acontecimientos y nuestros pensamientos están con el pueblo estadounidense", añadió Champagne.

Portugal

El primer ministro luso, António Costa, se mostró preocupado por el violento asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores de Donald Trump y pidió que se respete el resultado de las elecciones con una transición "pacífica".

"Acompaño con preocupación los acontecimientos en Washington. Son imágenes inquietantes. El resultado de las elecciones debe ser respetado, con una transición pacífica y ordenada del poder", escribió Costa en un mensaje en su perfil de Twitter.

El jefe del Gobierno luso señaló además que confía "en la solidez de las instituciones democráticas de los Estados Unidos".

Con información de EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.