728x90 b756

Arden las calles de Nicaragua por manifestaciones

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, denunció ayer la "manipulación política" existente en las protestas contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social.
Policías tratan de controlar a los manifestantes en Nicaragua. Foto/EFE

Policías tratan de controlar a los manifestantes en Nicaragua. Foto/EFE

Por: EFE -

Una agente antidisturbios resultó lesionada hoy por una bomba artesanal que lanzaron universitarios que protestan en Managua contra las reformas a la Seguridad Social y que ayer vieron morir a tres compañeros, informaron la Policía Nacional y medios oficiales.

La agente, que estaba detrás de un escudo policial, fue alcanzada por la bomba que explotó en su entrepierna, mientras los estudiantes seguían lanzando piedras atrincherados dentro de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La mujer fue trasladada en una patrulla al hospital más cercano y escoltada por al menos 10 oficiales, en tanto, los otros seguían disparando gases lacrimógenos y balas de goma a los jóvenes.

LEE TAMBIÉN: Violentas protestas en Sudáfrica

Las diferentes manifestaciones de Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contrario en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí y se saldaron con la muerte de tres personas y con al menos 33 heridos contados por la Cruz Roja.

Los estudiantes y personas particulares que participan en las protestas han dicho en reiteradas ocasiones que no se van a rendir ni a dejar intimidar por las autoridades.

Las nuevas medidas establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa del 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

LEE TAMBIÉN: Muere el Dj Avicii a sus 28 años

Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 por ciento, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.