728x90 b756

OEA ve "grave" la denuncia de persecución de candidato guatemalteco

Arévalo de León, presentó la denuncia tras la orden de captura emitida contra Cinthya Rojas, una integrante de su partido, el socialdemócrata Movimiento Semilla.
El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo De León (c), participa durante una conferencia. EFE

El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo De León (c), participa durante una conferencia. EFE

Por: Washington / EFE -

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este miércoles de "hecho grave" la denuncia presentada ante el organismo por el candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo de León de que los miembros de su partido están siendo criminalizados y perseguidos.

"La Misión considera que esta denuncia por parte de un candidato votado por la ciudadanía y proclamado por el Tribunal Supremo Electoral constituye un hecho grave", expresó el jefe de la misión, el diplomático paraguayo Eladio Loizaga, ante el Consejo Permanente del organismo.

Arévalo de León, que pasó a segunda vuelta en las presidenciales de Guatemala, presentó la denuncia tras la orden de captura emitida contra Cinthya Rojas, una integrante de su partido, el socialdemócrata Movimiento Semilla.

Ante ello, el jefe de la misión de la OEA dijo que es "imperativo" que el Tribunal Electoral pueda preparar la segunda vuelta del 20 de agosto "sin contratiempos" y que los candidatos y simpatizantes puedan "hacer campaña libremente".

Loizaga exhortó a las autoridades guatemaltecas y a las fuerzas políticas a que afronten esa segunda ronda "con un sentido de responsabilidad histórica" y con "un compromiso inquebrantable" con la democracia.

"El futuro de la democracia de Guatemala solo puede definirse en las urnas", remarcó.

Loizaga compareció este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA para presentar el informe preliminar sobre la primera vuelta de las elecciones celebrada el 25 de junio.

En ese reporte, la misión electoral acusa a los perdedores en los comicios de poner "en riesgo la estabilidad democrática del país" con sus intentos de revertir la voluntad popular mediante una "extrema judicialización" del proceso.

En la primera vuelta del pasado 25 de junio, el candidato anticorrupción Arévalo de León dio la sorpresa al conseguir pasar a segunda ronda, en la que competirá con la exprimera dama Sandra Torres.

Sin embargo, varios partidos y el Ministerio Público trataron de apartarlo del proceso con un recuento de los votos y un intento para suspender a su partido, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción.

LA RESPUESTA DE GUATEMALA

En una intervención en vídeo ante el Consejo Permanente de este miércoles, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, reivindicó que el suyo "es un país democrático e independiente", al tiempo que pidió a los otros países que eviten la "injerencia" en los asuntos internos de Guatemala.

El ministro de Exteriores aseguró que su Gobierno ha dado todas las facilidades necesarias a la misión electoral de la OEA para que hiciera su trabajo y ha garantizado la seguridad de los dos candidatos que concurrirán en la segunda vuelta.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, dijo que su país está "muy preocupado" por los intentos del Ministerio Público de apartar de la contienda al Movimiento Semilla, algo a su juicio "inaceptable que pone en riesgo la democracia y la voluntad de los votantes".

Mora comparó lo que está ocurriendo en Guatemala con lo que ha pasado en el pasado en Venezuela y Nicaragua, por lo que hizo un llamado a defender la democracia.

Los representantes de países como Antigua y Barbuda, Colombia, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil también intervinieron para expresar sus preocupaciones sobre la situación democrática en el país centroamericano. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.