728x90 b756

Persecución de narcoavioneta en Costa Rica culmina con seis muertos

La avioneta se estrelló contra unos árboles y luego alzó en llamas, en un sitio cercano a una pista de aterrizaje privada perteneciente a una empresa. En el accidente fallecieron sus dos ocupantes, cuyas identidades no han trascendido.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: San José / EFE -

Un operativo antidrogas en Costa Rica culminó con la muerte de dos sospechosos en una avioneta que se estrelló contra unos árboles, y de cuatro personas más que huían en un vehículo, informaron este lunes las autoridades.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, explicó que los hechos ocurrieron avanzada la noche del domingo en Nandayure, provincia de Guanacaste (oeste), cuando los oficiales de Guardacostas escucharon una aeronave volando a muy baja altura.
El ministro explicó que el caso está en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que no puede brindar mayores detalles.
La avioneta se estrelló contra unos árboles y luego alzó en llamas, en un sitio cercano a una pista de aterrizaje privada perteneciente a una empresa. En el accidente fallecieron sus dos ocupantes, cuyas identidades no han trascendido.
Soto afirmó que en la avioneta había un cargamento de cocaína que se quemó en el accidente, y añadió que las investigaciones determinarán si la avioneta se estrelló por exceso de peso o debido a la intervención policial.
Cerca del lugar, la Policía ordenó a un vehículo detenerse, pero los ocupantes no atendieron la orden y comenzó una persecución de unos cuatro kilómetros, que incluyó un intercambio de disparos, detalló el ministro.

LEE TAMBIÉN: Oposición venezolana espera respuesta de Maduro a propuesta de Barbados (Video)

El funcionario explicó que, según la versión de los policías, el vehículo no pudo tomar una curva y se volcó. En el vehículo murieron cuatro personas, aún sin identificar, y aparentemente dos más lograron huir a pie.
Soto comentó que la investigación determinará si estas personas murieron a causa de los disparos de la Policía o por el vuelco del vehículo.
Las autoridades sospechan que la aeronave iba despegando de la pista y no pudo tomar altura, y que las personas que viajaban en el vehículo pueden estar relacionadas al cargamento de cocaína.
Este es el séptimo caso de una avioneta relacionada al narcotráfico que las autoridades de Costa Rica logran cerrar en lo que va del 2019, lo que según el ministro Soto es una prueba de que hay un trabajo operacional y de inteligencia más eficiente.
"Esta es la séptima aeronave en el año. Estamos estrechando a las organizaciones narcotraficantes como nunca antes. Hay mucha mejor reacción, lo estamos haciendo cada vez mejor y debemos reconocerlo a los cuerpos policiales", declaró Soto a los periodistas.
El pasado sábado en la zona sur del país, las autoridades también encontraron una avioneta con una aparente matrícula colombiana, que estaba por ser enterrada.
"El tema de las avionetas lo hemos tomado con mucha seriedad. Estamos empecinados en evitar que Costa Rica sea utilizada como un sitio de almacenaje de drogas", aseguró Soto.
En lo que va de 2019 Costa Rica registra unas 28 toneladas de droga (cocaína y marihuana) confiscadas.
En 2018, este país centroamericano alcanzó un récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cantidad fue de 30 toneladas.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.