Nacional - 26/12/15 - 12:00 AM

Cubanos pasan Navidad en la calle y sobre cartones

Por: Panamá EFE -

En la calle, sobre cartones, o en albergues, unos 800 cubanos pasaron la Nochebuena y el día de Navidad en la frontera de Panamá y Costa Rica, no en su destino final, como esperaban.

"Pensaba pasar la Navidad en Estados Unidos, con mis familiares", dijo a Efe Saraí Santos, quien ha pasado la noche del 24 de diciembre acompañada de los amigos de su ciudad, Holguín, con quienes abandonó su isla el pasado 7 de diciembre.

No estará con sus familiares del Norte ni con sus dos hijos de 11 años, de los que se despidió con la esperanza de mandarlos a buscar una vez instalada en el país del sueño americano.

La mayoría de los cubanos que se agolpan en Paso Canoas están alojados en unos cinco albergues habilitados por las iglesias católica y evangélica, para atender la demanda de los isleños que siguen llegando tras una sufrida travesía por la selva colombiana y Puerto Obaldía, en la comarca indígena Guna.

Los migrantes cubanos, que arribaron en los últimos seis días sin poder seguir su viaje por Centroamérica, invocan la solidaridad de gobiernos de la región, como el de Costa Rica y Nicaragua, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.